Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El informe revelador del Ministerio de Salud sobre los efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus

Según explicaron, la mayor cantidad se concentró en los primeros tres meses. Además, ¿cuál es la vacuna que más casos presentó?

Vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación compartió un informe sobre la seguridad y efectos adversos sobre las vacunas contra el coronavirus que se aplicaron en Argentina.  De acuerdo a los reportes, durante los primeros trece meses de inmunización se registraron 59.797 eventos de casos adversos, donde más del 96 por ciento de los casos fueron leves a moderados.

Según el documento elaborado entre la cartera que conduce Carla Vizzotti y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), hasta el 31 de enero de 2022 se aplicaron 88.232.021 dosis de vacunas “que resultaron seguras y eficaces”. Esta afirmación se basa en que la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (ESAVI) es de 67,8 cada 100.000 dosis administradas.

“Se define como ESAVI a cualquier situación de salud no esperada (síntomas o signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico”, explicaron desde Salud. 

La gran cantidad de reportes en los primeros 90 días

Por otro lado, el informe oficial también revela que los eventos adversos más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor o reacción en el sitio de inyección, y alergia leve.

“Estos datos demuestran la seguridad de las vacunas utilizadas en el país desde el inicio de la campaña”, expresaron este miércoles desde la cartera sanitaria, y agregaron que el 70% de los eventos se reportaron durante los primeros tres meses de la campaña.

“No obstante, ante el aumento del número de dosis administradas, la tasa de notificaciones de eventos graves se ha mantenido baja en forma constante”, ampliaron en el informe. 

¿Qué vacunas registraron más efectos adversos?

El ranking sobre las vacunas que reportaron mayor número de Esavi por cada 100 mil dosis aplicadas es el siguiente:

  • Sputnik V: 218,8 (cada 100.000 dosis)
  • AstraZeneca: 37,4 (cada 100.000 dosis)
  • Moderna: 24,1 (cada 100.000 dosis)
  • Sinopharm: 17,6 (cada 100.000 dosis)
  • Cansino: 114,9 (cada 100.000 dosis)
  • Pfizer: 11,8 (cada 100.000 dosis)

El impacto en la situación epidemiológica

Respecto al impacto en la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias destacaron que, con más del 80 por ciento de la población vacunada con esquema completo, Argentina registró por undécima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de Covid-19. Al 12 de abril se registró un total de 39.421 casos activos, representando un 0,43% del total de casos registrados hasta la fecha (9.049.250).