Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El jefe de la ONU llega a Moscú y pide el alto el fuego en Ucrania

Antonio Guterres se reunió con el canciller ruso Sergei Lavrov antes de encontrarse cara a cara con el presidente Vladimir Putin.

ONU

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó en Moscú por un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible». «Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible», declaró Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.

Aunque la situación en Ucrania sea «compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre», es posible mantener un «diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente», añadió. Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero, informó Télam.

El diplomático portugués tiene previsto visitar la capital ucraniana este jueves, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada. El presidente Volodimir Zelenski, afirmó que no veía «ninguna justicia ni ninguna lógica en ese orden».

Desde que comenzó la intervención rusa en Ucrania, la ONU ha tomado cierta distancia del conflicto, entre otras razones por la fractura que ha provocado esta crisis entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, replicó Reuters.

«Las Naciones Unidas está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol», afirmó, proponiendo un trabajo coordinado con la Cruz Roja para permitir la salida de las personas que se encuentran atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de la ciudad.

Advertisement