Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo redobla la apuesta: pide ampliar la Corte de Justicia

El senador Adolfo Rodríguez Saa presentó un proyecto para elevar de cinco a nueve los miembros de la Corte de Justicia. Se trataría en comisiones la próxima semana.

Adolfo Rodríguez Saa

La relación entre el kirchnerismo y la Corte de Justicia es cada vez más tensa y ahora el sector de la vicepresidenta redobla la apuesta. Es que se analizará un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saa que tiene como objetivo elevar el número de integrantes del máximo tribunal. De esta manera, pasaría de cinco a nueve miembros.

Según NA, el Frente de Todos en el cuerpo parlamentario que lidera Cristina Kirchner planea impulsar un proyecto que propone incrementar el número de miembros de la Corte de Justicia. El objetivo del oficialismo es empezar a tratar la iniciativa la próxima semana en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales. La idea es empezar a debatirlo el miércoles que viene y el autor es el puntano Rodríguez Saa.

La propuesta busca elevar a nueve los integrantes del máximo tribunal. Es que actualmente cuenta con cinco, aunque por el momento está funcionando con cuatro tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Al mismo tiempo, el argumento del proyecto es “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

De esa manera, la propuesta de Rodríguez Saa plantea que no pueden haber cinco integrantes del mismo sexo. Esto apunta a lo que sucede actualmente, dado que son cuatro hombres los miembros del máximo tribunal (Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz). La decisión de debatir este proyecto se da en el medio de la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa los jueces.

Polémica del Consejo de la Magistratura

La Corte de Justicia derogó la ley del Consejo de la Magistratura y le dio un plazo al Congreso para que formule una nueva en 120 días. Esto trajo polémica en el Poder Legislativo porque los tiempos no daban, dado que en el medio estaba la feria judicial. De esa manera, el plazo se venció y el Consejo de la Magistratura volvió a su vieja composición de 20 miembros.

A la hora de designar a los integrantes, el Frente de Todos en el Senado de la Nación decidió dividirse. Así, el kirchnerismo no solo será la mayoría, sino también la segunda minoría. De esta manera, le quitarán su representante al PRO, que iba a ser Luis Juez, y ellos tendrían dos. Sin embargo, ambas partes hicieron sus presentaciones en la Justicia.