Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo se juega su futuro en el Congreso: entre la reforma de la Magistratura y los “dólares fugados”

La variada agenda que afrontará el Parlamento en el cuarto mes del año, con dos temas claves propuestos por el espacio que lidera Cristina Kirchner.

Kirchnerismo

Se viene un mes clave en el Congreso de la Nación. Sobre todo para el kirchnerismo, que se juega su futuro en el poder, tras la división en el Frente de Todos por las disidencias en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, abril será el momento para votar tres proyectos claves, dos de los cuales provienen del bando K: la reforma del Consejo de la Magistratura, el pago al FMI con “dólares fugados” y una nueva Ley de Alquileres.

Reforma de la Magistratura

El tratamiento para reformar el Consejo de la Magistratura ya está avanzado en el Senado presidido por Cristina Kirchner y habrá sesión en la semana entrante: el apuro se debe a que la Corte Suprema de Justicia fijó como fecha tope el próximo 14 de abril para la sanción en ambas cámaras de una nueva ley, tras declarar inconstitucional la que se encuentra vigente, consignó NA.

De no cumplir con el plazo perentorio, que vence el 15 de abril, el cuerpo quedará inhabilitado para firmar resoluciones tras esa fecha y a su vez, será obligado a retomar la integración que tenía antes de la ley de 2006, cuando eran 20 miembros y no 13. Cabe remarcar que su tratamiento iba a ser la semana pasada, pero al no alcanzar los votos para imponerse, el oficialismo decidió que se vuelva a la discusión en las comisiones.

Hasta el momento, y con las modificaciones pactadas con aliados, como Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, el Frente de Todos llegaría a los 37 votos necesarios para la media sanción. A la coalición gobernante no le quedó otra que aceptar la propuesta de Weretilneck, que mantiene los 17 miembros del proyecto oficialista pero eleva la representación del Interior del país en la composición del Consejo.

Actualmente, solo las senadoras Silvia Giacoppo (UCR) y María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) son del Interior. El proyecto de Weretilneck plantea que de los cuatro consejeros abogados, tres sean del interior, y que la misma proporción se respete con los consejeros jueces: que tres de los cuatro pertenezcan a cámaras ubicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pago al FMI con “dólares fugados”

En el Senado también cobra impulso el proyecto impulsado por la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para gravar en dólares los bienes no declarados en el exterior, con el objetivo de formar un fideicomiso que sea utilizado íntegramente a la cancelación de la deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI. El martes que viene comienza el tratamiento en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

Nueva Ley de Alquileres

Por otra parte, el proyecto de una nueva Ley de Alquileres comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados, presidido por Sergio Massa, donde tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que la norma vigente desde mediados de 2020, impulsada desde Juntos por el Cambio, no logró los resultados esperados, sino que generó más dolores de cabeza a inquilinos y propietarios.

Luego de que Juntos por el Cambio presionara con el pedido de una sesión para derogar la ley actual, hubo acuerdo con el oficialismo con iniciar desde el próximo martes el tratamiento del proyecto, con giro único a la comisión de Legislación General, presidida por Cecilia Moreau. Se estableció además un plazo de 30 días hábiles para sacar los dictámenes y llevar el tema al recinto.

En principio, existe consenso en retrotraer la duración de los contratos de alquiler a dos años (actualmente la ley estipula tres) y en derogar el mecanismo de actualización anual de los valores. Pero desde el oficialismo buscan algunas modificaciones que son rechazadas por la oposición, como, la introducción de un impuesto a las viviendas ociosas y que el Estado compre viviendas para luego ofrecerlas en alquiler a valores por debajo del mercado, algo propuesto por el diputado José Luis Gioja.

Otros proyectos con posible luz verde

Por fuera de esta agenda de proyectos que se llevarán toda la atención en las próximas semanas, hay otras iniciativas parlamentarias que podrían recibir luz verde. En Diputados, Massa busca darle tratamiento a una batería de proyectos económicos, como el régimen de promoción para la industria automotriz, ley de electromovilidad, Compre Argentina, fomento de la agro bioindustria y programa de incentivos a la construcción (que incluye un blanqueo de capitales para el sector). También una nueva ley de hidrocarburos. Mientras tanto, se mantiene en stand by la Ley de Humedales.

Advertisement