Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo va por la vuelta del Fútbol Para Todos

Así lo aseguró el senador nacional Oscar Parrilli, una de las manos derechas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Kirchnerismo

El kirchnerismo volverá a insistir por la vuelta del Fútbol Para Todos (FPT), una de las naves insignias cuando Cristina Fernández de Kirchner fue Presidenta. Así lo dio a entender este lunes el senador nacional y mano derecha de la actual vicepresidenta, Oscar Parrilli: “Sigo con ganas de recuperarlo”, manifestó. ¿Cuál es el planteo K ante las empresas que tienen los derechos de televisación de los partidos de la Primera División y ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)?

En diálogo con Argenzuela (Radio 10), Parrilli fue consultado sobre el plan para la vuelta del FPT, una propuesta que el propio senador del Frente de Todos había presentado en el Congreso a fines de enero de este año. Rápidamente, la iniciativa fue disipada a raíz de que Disney, compañía que tiene los derechos, hizo una desinversión que consistió en transferir las señales Fox Sports a Mediapro. De esta manera, los platos fuertes de las fechas de la Primera División se mantendrían en el Pack Fútbol.

De todas formas, el dirigente K sostuvo este lunes: “Sigo con ganas de recuperar el Fútbol Para Todos. Es una idea que se la llevé al jefe de Gabinete (Juan Manzur) y espero que la comisión lo empiece a tratar”. En febrero, cuando presentó el documento, sostenía que “el objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”, con la televisación de los cinco clubes “grandes” (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo).

¿Habrá “erogación” para el Estado?

A partir de ello, Parrilli aseguró en Radio 10 que su plan “no significa ninguna erogación para el Estado argentino” ni “ninguna inseguridad jurídica”, ya que en el convenio entre AFA con las empresas de televisación “estaba prevista la posibilidad de que declarara interés cultural algunos de los eventos deportivos”. “Y en este marco, ellos establecían de que deben sentarse a negociar”, remarcó.

En esta misma línea, aclaró: “Quiero dejar planteado que solamente cuatro partidos de cada fecha sean televisados por televisión abierta. Puede ser por la TV Pública o cualquier otro canal en el que se venda la publicidad, obviamente. Y que el dinero que se obtenga por esa publicidad vaya parte a la AFA, parte a una infraestructura deportiva para los clubes de barrio y obviamente otra parte para el canal que lo transmita”.

¿Cuántas personas abonan el Pack Fútbol?

Como fundamento de una posible vuelta del FPT, Parrilli explicó: “Por lo menos estaríamos dándole una alegría a gran parte de los argentinos que no pueden ver el fútbol, que no pueden el fin de semana a su equipo favorito”. Y detalló: “En Argentina hay aproximadamente 11 millones de hogares y resulta que el Pack Fútbol lo tienen contratado apenas 1 millón 800 o 2 millones de personas. Es decir que solamente el 20% de los argentinos hoy puede ver los partidos por televisión”.

¿Qué partidos buscan televisar?

Por último, el senador objetó que “hoy hay cuatro partidos (abiertos) que son los que no pueden vender”. Ante lo cual, afirmó que se busca “que se televisen los clásicos regionales, zonales y partidos de interés”. “Por ejemplo, si Defensa y Justicia y Colón están punteando, bueno, partidos de ese estilo; o un clásico como Rosario Central-Newell’s, obviamente Boca-River, San Lorenzo-Huracán, Racing-Independiente”, graficó Parrilli, y sentenció: “Siempre en todas las fechas ver un partido importante y otros clásicos importantes”.

Los síntomas del FPT de la gestión de Cristina Kirchner

Desembolso millonario. Es llamativo que, en medio de las negociaciones con el FMI y la crisis en torno a un plan económico, el Gobierno insista en destinar de dinero a este tipo de eventos. Según informes de La Nación +, el Tesoro Nacional destinó $10.178.987.071 para la televisación de los partidos. Con el paso de los años, el desembolso fue mayor, debido a que se restringió la propaganda de entes y empresas privadas (salvo Iveco) y la publicidad quedó a manos del Gobierno.

Fútbol para Todos comenzó con una inversión inicial de $26,5 millones en 2009, pero con la cancelación de auspiciantes y con el auge de propagandas afines al kirchnerismo, se giraron fondos por $589.7 millones en 2010, $815 millones en 2011, $1.209 millones en 2012, $1.395,4 millones en 2013, $1664,1 millones en 2014 y $1.963 millones en 2015. Con el macrismo en el Gobierno, en 2016 se destinaron $1.830 millones, aunque con pedido de resarcimiento por romper contrato antes de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Investigación judicial. Los antecedentes en materia judicial también surgieron luego de la cancelación del programa. Entre los que fueron y están procesados por supuestas coimas se encuentra el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina (exjefe de Gabinete), Gabriel Mariotto (exdirector de la Afsca) y otros empresarios ligados al negocio. Fueron investigados por pago de sobreprecios, ante la contratación de los derechos de transmisión de ocho torneos de fútbol por 33 millones de dólares.

Advertisement