Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El macrismo se planta e insiste con sumar a Javier Milei

Un dirigente cercano al expresidente y a Patricia Bullrich destacó las similitudes entre su ala opositora y el libertario.

Javier Milei

Sin dudas, una de las grandes discusiones políticas de la semana giró en torno a Javier Milei. El diputado nacional por La Libertad Avanza generó nuevas disidencias en Juntos por el Cambio luego del fuerte rumor que había circulado sobre una eventual alianza de cara a las elecciones 2023. No obstante, la Mesa Nacional le cerró las puertas el miércoles al considerar que el economista no hace más que dividir las aguas. No obstante, el macrismo se planta e insiste con sumarlo.

Es que este viernes salió a hablar un dirigente del PRO alineado al expresidente Mauricio Macri. Se trata de Javier Iguacel, exministro de Energía y actual intendente de Capitán Bonaerense. En diálogo con Esta Mañana (Radio Rivadavia), Iguacel respaldó los cuestionamientos de Patricia Bullrich e insistió en incorporar al liberal pensando en el próximo proceso electoral.

“Es un momento de debate y no se le puede cerrarle puertas a nadie. Hay que unirse entre los que tenemos otra visión de país para ganarle al kirchnerismo”, sostuvo el exfuncionario nacional, y continuó: “No tenemos que cerrarnos. En 2015, nos sorprendió que ‘Lilita’ (Elisa Carrió) se había juntado con Macri y con (Ernesto) Sanz y armaron Cambiemos y había debate”.

A la vez, el jefe comunal remarcó que a pesar de su corta experiencia política, los debates al interior de la coalición opositora se ordenarán porque “hay un norte que es finalmente hacer un país distinto al de la decadencia permanente”. “Todavía hay mucha tela para cortar. Hay que ser amplios y estar abiertos porque las ideas originales del PRO tienen mucho de liberal”, expuso.

En esta línea, Iguacel pidió “un poquito de paciencia” por parte del votante y sus pares de Juntos por el Cambio, y señaló que los cambios estructurales que deben implementarse en la Argentina requerirán de “la participación de muchos”.

Por último, el intendente respaldó a Patricia Bullrich porque “expresa” las demandas de la sociedad. “Por eso caminamos con ella, recorriendo la provincia, y todo el mundo se acerca a pedirle que siga poniendo ovarios. Hace falta coraje y ella lo demostró en 2001 cuando se peleó con (Hugo) Moyano”, destacó.

La embestida de JxC a Milei

Quien decidió cerrarle la puerta explícitamente a Milei fue el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. Al salir del encuentro con sus pares de espacio, el titular de la UCR explicó que se establecieron “reglas y artículos de convivencia” para el espacio.

“Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y lo que busca es dividir este espacio, y en esto le hace el juego al kirchnerismo”, remarcó. A él, se sumaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional María Eugenia Vidal; y la Coalición Cívica, con Elisa Carrió como mentora.

La reacción de Milei

En medio de las repercusiones, la respuesta del legislador libertario no tardó en llegar y lanzó en Twitter: “Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Sí invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”.

Disidencias por parte de Bullrich

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, consideró este jueves que cerrarle la puerta de Juntos por el Cambio a Milei “es un error total”. A su entender, “Juntos por el Cambio no puede cerrarle las puertas a nadie”. La exministra de Seguridad afirmó que cuando llegó al encuentro de este miércoles ya se había hablado de Milei y que ella planteó un nuevo debate, pero le dijeron que ya estaba cerrado.

Por esa razón, luego envió un mensaje a sus colegas en el que manifestó: “Estimados: considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de Juntos por el Cambio es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores”. “Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente”, denunció.

“Este debate no figuraba en el temario y no había sido previamente discutido por el PRO. No se puede sacar de abajo de la mesa un tema que puede comprometer acuerdos de muchas provincias que nos permiten no dividir fuerzas en niveles subnacionales”, advirtió Bullrich, a quien tildan como un “halcón” en el partido amarillo.

En esta misma línea, se quejó: “Tampoco es prudente, a un año y cuatro meses de la elección, decidir temas cuando aún no están decididos los candidatos ni el programa de gobierno. Por lo cual considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones”, cerró la exfuncionaria durante el gobierno de Macri.