Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Islas Malvinas
Omar De Felippe, DT argentino.

DEPORTES

El mensaje de Omar De Felippe, veterano de Malvinas, a 40 años de la guerra: «Hoy homenajeo al compañero que no está»

El director técnico y una profunda reflexión.

<

En abril de 1982, cuando todavía estaba en las inferiores de Huracán, Omar De Felippe fue llamado por el Ejército Argentino para ir a la Guerra de Malvinas. Cuando todo terminó, regresó y tuvo una larga carrera dentro del fútbol, como jugador y entrenador, que quedó marcada por ese paso por las islas. A 40 años, el director técnico reflexionó sobre lo ocurrido y se enfocó en el presente: «Hoy homenajeo al compañero que no está».

En una entrevista concedida al Diario Olé, De Felippe se sinceró y manifestó que se siente un héroe de guerra a pesar de lo que le digan. «No sé si me siento un héroe, sentimos la gesta. Héroes son los que dejaron la vida por Malvinas. Yo participé y siento orgullo porque hice algo por mi país. Es un honor para mí. No lo decidí yo, pero cuando tuve que estar vi lo que hicieron los que tenía al lado», manifestó.

En concreto, el DT pidió que se respete y valore a los veteranos después de tanto tiempo: «Hay que valorar al veterano que entregó todo, hasta su vida, por el país. La sociedad nos ha homenajeado desde entonces con cada aplauso. Creció el reconocimiento con los años y hoy nos gusta». Sobre su paso por la guerra, aseguró: «Me endureció mucho, tuve que crecer de golpe por las situaciones que pasamos, tomar decisiones en momentos límite, me fortaleció en todo».

Le gustaría volver a Malvinas

Ya pasaron 40 años pero De Felippe todavía no regresó a las Islas Malvinas. Si bien siente que es algo que debe hacer, señaló que todavía no siente que sea el momento. Así lo explicó: «Todavía no volví. Los que han ido me comentan que debería hacerlo porque es cerrar algo muy importante en nuestra vida, andar los caminos que nos tocó transitar, resolver esto que nos pasó. Me gustaría hacerlo con mis hijos».

«No es algo que tenga que hacer con urgencia pero creo que estaría bueno, a compañeros les sirvió mucho y por ahí pueda descubrir cosas que hoy todavía me cuesta entender», añadió el entrenador, que actualmente está sin club (hasta el año pasado estuvo en Atlético Tucumán). Como una reflexión final, De Felippe expresó: «Hoy homenajeo al compañero que no está, a los que todavía están en Malvinas».