Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Ministerio de las Mujeres gastará cerca de $1 millón por mes en remis

Además, la ministra a Elizabeth Gómez Alcorta autorizó la compra de tres vehículos utilitarios 0 km y se prevé otro gasto de 24 millones de pesos.

Ministerio de Mujeres

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta volvió a quedar una vez más en el eje de la polémica por el uso de los fondos de la cartera. Esta vez, el dato que hizo eco es que el ministerio gastará casi un millón de pesos por mes en remises y se extenderá por cuatro meses. La respuesta oficial y otros gastos llamativos del organismo. 

Según informó el programa La Cornisa por LN, se trata de una contratación directa de autos para el “traslado para actividades territoriales” en un radio de 200 kilómetros de la Capital Federal. Para este servicio durante cuatro meses se erogarán $3.982.000. De acuerdo al detalle, el gasto incluye 30.000 kilómetros de recorrido para servicio y 11.000 minutos de tiempo de espera.

Además, los vehículos suministrados deberán tener una serie de especificaciones. El listado incluye “equipos de aire acondicionado frío-calor que funcionen eficientemente, sistema de posicionamiento global-GPS y servicio de telefonía móvil, radio o similar que permita su ubicación”. Asimismo, el periodista Luis Gasulla precisó que la única oferta corresponde a Tour Operadora Turismo, quien el año pasado brindó servicio al Ministerio de Cultura para trasladar artistas a Tecnópolis: cobró $7.571.200.

Además de los remisses, compraron autos

En paralelo a la contratación del servicio,  la ministra Elizabeth Gómez Alcorta autorizó la compra de tres vehículos utilitarios 0 km para el “traslado de insumos y el cumplimiento de tareas asignadas en el marco de Planes y Operativos”. Las ofertas presentadas hasta el momento oscilan entre $24.603.812  y los $30.238.586

Según argumentaron desde el Ministerio de las Mujeres a La Cornisa, la cartera de género es una de las áreas de la Casa Rosada que menos autos tiene en su poder y que la adquisición de los utilitarios implica “un gran ahorro de dinero para el Estado”. En este sentido, explicaron que achicará gastos porque se utilizarán para “el desarrollo de actividades territoriales que el ministerio realiza en todo el país, que si se realizan con remises sería mucho más caro”.

Del mismo modo, insistieron en que los vehículos “no serán utilizados por funcionarios” sino por “empleados en la implementación de campañas Argentina Unida contra las Violencias de Género y Cuidar en Igualdad y demás acciones”. 

Casi 6 millones de pesos en celulares

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad abrió un expediente para comprar 87 celulares de alta y media gama para las funcionarias. La cartera que se creó en 2019 pretende gastar entre 4 y 6 millones de pesos en aparatos electrónicos.  A través del expediente Nro. EX2021-98110668 disponible en el sitio oficial Compr.Ar.gob.ar, la cartera que conduce Gómez Alcorta lanzó la convocatoria para escuchar ofertas para la compra de los aparatos. 

De acuerdo al documento oficial, del total de los celulares siete serán de alta gama y 80 de gama media.  Estos aparatos serán utilizados por las funcionarias del ministerio de Mujeres en los programas “Acompañar”, “AcercAR derechos” y la “Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género”.

Hasta el momento se aceptaron cuatro ofertas, tres de ellas oscilan entre los cuatro y seis millones de pesos. La de $4.000.000 corresponde a Fabián Raul Romera Romeu. En tanto, la de $6.092.092 es de ID Group SA. El proceso aún sigue abierto.