Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Ministerio de Salud realizará ajustes en el Plan Materno Infantil

El Ministerio de Salud dejará de entregar los dos kilos de leche en polvo mensuales.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación está en la mira por otro ajuste que se ejecutará próximamente en todo el país. Con la excusa de “universalizar” la Asignación Universal por Hijo (AUH), dejarán de entregar los 2 kilos de leche en polvo mensuales correspondientes al Plan Materno Infantil. En cambio, se depositarán $800 en la cuenta de ANSES. Desde la oposición, denuncian un ajuste serio, ya que ese monto no alcanza para la compra de ese producto por esa cantidad. 

La provincia de Mendoza fue la primera en expresar el rechazo, aunque la modificación se aplicará en todo el país. La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, es quien investiga la resolución del Ministerio de Salud a propósito de reglamentar la Ley de los 1000 días que el Congreso sancionó. Cabe destacar que el programa se aplica desde la década de los 80, independientemente del color político de cada Gobierno. 

Argumentos del Ministerio de Salud

Según el periodista Pablo Blanco, en LN+, el argumento que esgrime el Gobierno para quitar el beneficio se basa en “empoderar a las madres”, es decir, darles la decisión a ellas para que compren la leche. Por otro lado, Ocaña sostuvo que, en muchos pueblos, la gente ni siquiera tiene heladera para almacenar leche fluida, de manera que se agrega otro problema a esta polémica.

Lo que está haciendo el Estado es retirarse. Es muy fácil entregar la plata y no cuidar de que se cumpla el programa”, indicaron. Además, el monto se entrega en la tarjeta universal, de forma que no puede haber un seguimiento sobre cómo se utiliza la plata. Desde la oposición pedirán una explicación a la ministra Carla Vizzotti y a los miembros del Consejo de Salud. 

Caso de Mendoza

En el caso particular de la provincia de Mendoza, las autoridades decidieron seguir repartiendo leche. Mariana Juri, senadora nacional de la jurisdicción, pidió la suspensión inmediata de esta modificación. “Esto no solamente se trata de dinero, se trata de suspender una medida muy adecuada que el país venía sosteniendo hace mucho tiempo”, argumentó. 

“Esto es una situación que se va a agravar en los próximos días, porque, por un lado, vamos a pasar a que la gente no va a tener leche en los centros de salud. No solo no le va a alcanzar el dinero, sino que también, en algunos lugares más alejados, no se puede conseguir con facilidad”, remarcó la representante de la UCR. 

Acorde el último informe del Indec, la leche aumentó un 16% en el último mes. Hoy en día, la leche en polvo de una marca de primera calidad ronda los $200 los 250 gramos, de manera que, si una madre quiere acceder al alimento con los $800 que tendrá, solo alcanzará para comprar 1 kilo. Esto sin tener en cuenta la presión inflacionaria que, actualmente, golpea a la sociedad.