Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El papa Francisco fustigó a los medios argentinos y elogió a Gustavo Sylvestre

El Sumo Pontífice le envió una carta al periodista de C5N y Radio 10 con un fuerte mensaje hacia determinados medios de comunicación del país.

Papa Francisco

El papa Francisco le envió el miércoles una carta a Gustavo Sylvestre en donde fustigó a determinados medios de comunicación argentinos. El escrito fue en motivo de agradecimiento por la solidaridad y el acompañamiento mostrado por el periodista ante un tweet sobre la guerra Rusia-Ucrania que el Sumo Pontífice había publicado semanas atrás y generó polémica y críticas.

El tweet de la discordia

“Hay que llorar sobre las tumbas. ¿No nos importa la juventud? Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables! #Paz #Ucrania”, escribía Francisco el pasado 4 de abril en su cuenta oficial de la red social del pajarito y despertaba controversias, debido a que evitaba mencionar a Rusia y al presidente de ese país, Vladimir Putin, como los responsables de las graves consecuencias del conflicto.

De hecho, días después de ese posteo, el propio Jorge Bergoglio reapareció públicamente con una bandera ucraniana, a la cual besó, y además condenó las atrocidades que se registraron en Bucha. No obstante, se mantuvo en la línea de no pronunciar a Putin. Con lo cual, siguieron en aumento las críticas de determinados medios de comunicación contra el jefe de la Iglesia Católica.

La carta del Papa: de la “coprofilia” al elogio a Sylvestre

En medio de eso, Sylvestre (C5N y Radio 10), le envió en una misiva su “solidaridad” y “acompañamiento”. El Papa se la contestó con fecha del 7 de abril, elogió al periodista y “manifestó su preocupación por las campañas de desinformación que marcan la agenda informativa en Argentina”, según remarcó el propio Sylvestre en su página web oficial.

“El intercambio de misivas se dio en el marco de los ataques que había recibido el Pontífice por parte de cierto periodismo ideologizado, y por la existencia de fake news y operaciones de prensa en las que se intentó usar la imagen de Francisco, y alinearla con la figura de Putin o de Rusia”, objetó Sylvestre, quien hizo público el escrito de Francisco en su programa Minuto Uno (C5N).

El mismo resalta que el periodismo nacional, “en pos de la tergiversación y de las mentiras se cae en ‘pecados’ como ‘la desinformación, las calumnias, la difamación y la coprofilia’”, esto último definido por la Real Academia Española como la “atracción fetichista por los excrementos”; o, peor aún: “En psicología, placer experimentado al manipular, tocar u oler los excrementos”, según una búsqueda rápida en Google.

“Siempre en esas informaciones se encuentran algunos de los pecados en los que suelen caer los periodistas: desinformación, calumnias, difamación, coprofilia.  Y según me dicen a algunos autores de artículos les pagan para esto. ¡Triste! Una vocación tan noble como la de comunicar ensuciada de esta manera”, escribió Bergoglio a Sylvestre, a quien le agradeció “por sanear la información”.

Su vuelta a la Argentina y, ¿palito para Macri incluido?

En otro tramo de la misiva, el Sumo Pontífice reveló su voluntad de visitar la Argentina próximamente, algo que nunca concretó desde 2013 cuando asumió en el Vaticano. “Ciertamente que me gustaría visitar la Argentina, sobre todo cuando recuerdo la fallida visita de noviembre de 2017, que ante las elecciones en Chile hubo que dejar de lado Argentina y Uruguay”, expresó Francisco.

En este sentido, explicó: “Porque por las elecciones chilenas se pasaron a enero de 2018, y en Argentina en enero no encuentro ni al gato, excepto a vos”, dijo, en alusión al apodo o mote de Sylvestre, aunque muchos pudieron haberlo tomado como un ‘palito’ para Mauricio Macri, ya que en 2018 el fundador del PRO era el Presidente de la Nación y en la jerga kirchnerista, “gato” es sinónimo de Macri. Por último, el Papa remarcó: “Dios dirá cuándo podré hacer este viaje”.