Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente de Ecuador llegó a Argentina: la agenda de actividades

El encuentro con Alberto Fernández se dará el lunes, cuando el Presidente retorne a la Casa Rosada tras el nacimiento de su segundo hijo.

Ecuador

A semanas del desembarco de los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia), llegó el turno del de Ecuador. Guillermo Lasso aterrizó en la tarde de este domingo a la Argentina en la tercera visita diplomática en poco más de un mes. A cargo de la recepción estuvo el canciller Santiago Cafiero. Se espera que se cruce con el mandatario argentino Alberto Fernández a primera hora del lunes.

La visita de Lasso a la Argentina se da en vísperas de la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Estados Unidos, en donde se buscará explorar mecanismos para incrementar el comercio exterior entre ambas naciones. Es que la Casa Rosada quiere darle impulso a las relaciones comerciales y acuerdos de telecomunicación con Ecuador, ya que existe un intercambio bilateral bajo, informó NA.

En 2021 las exportaciones hacia ese país fueron de “más de 504 millones de dólares y las importaciones de 313 millones de dólares”, lo que arroja un saldo favorable para la Argentina que supera los 190 millones de dólares. En tanto, Ecuador ya tiene su economía dolarizada, más allá del intento de cambiar el esquema monetario por parte del expresidente Rafael Correa mediante una consulta popular que no tuvo éxito para él.

La agenda de actividades

La delegación presidencial que acompaña a Lasso llegó este domingo de Pascuas por la tarde. Al día siguiente, a las 10.30, se dará inicio al cronograma previsto con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General Don José de San Martín. Asimismo, el presidente Fernández recibirá a su par regional en la Explanada de la Rosada para mantener una reunión bilateral en su despacho.

Vale remarcar que el encuentro entre Lasso y Fernández se da tras varios intentos fallidos, pues el jefe de Estado argentino debió suspender su participación en la asunción de Lasso pautada para el 24 de mayo de 2021 por el estallido de la segunda ola de coronavirus. A fines de agosto último volvió a postergar un viaje a ese país por concentrarse en las elecciones legislativas. Ambos mandatarios pudieron reunirse recién a fines de julio en la ceremonia de asunción de José Pedro Castillo en Perú.

Tras la bilateral en Buenos Aires, se espera que los mandatarios firmen un Acuerdo en Materia Consular y suscriban a una declaración conjunta. Pasado el mediodía, ambas autoridades prestarán declaraciones a la prensa local y ecuatoriana. Lasso llegó acompañado por los ministros Julio José Prado Lucio-Paredes (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) y Vianna Maino (Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

Por último, se espera la rúbrica de un acuerdo de cooperación en materia consular y un intercambio de ambos presidentes referente a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos. Fernández y Lasso también abordarán temas vinculados con la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la CELAC. Asimismo, Lasso tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico y participar de reuniones con empresarios, en el marco del programa “Ecuador Open for Business”.