Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El sincericidio de José Pepe Mujica: «Los latinoamericanos no existimos en el mundo»

El fracaso de la Patria Grande iniciada en 2003 generó que la derecha vuelva a ser una oportunidad de progreso en la región.

Pepe Mujica

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, manifestó que Latinoamérica no existe a nivel internacional como potencia económica y que lo ideal sería unirse en gigantescas unidades como lo hace la Unión Europea. Por otro lado, pidió que el Frente de Todos busque un punto medio para evitar ideologías extremistas.

«Es necesario (la unidad de presidentes latinoamericanos) porque no existimos prácticamente en el mundo y nos hemos formado como países siempre mirando hacia afuera y dependiendo de afuera. El mundo se está organizando en gigantescas unidades y la pregunta es qué hacemos los latinoamericanos atomizados», sentenció Mujica en la radio AM 990.

«Yo no puedo dar ningún consejo (a la política argentina), pero frente al embate de la derecha, los que tienen una visión distinta (el kirchnerismo y el albertismo) tienen que encontrar los términos medios para poder acordar. Yo pertenezco a un frente amplio con ventipico de organizaciones y tiene 50 años. Discrepancias hemos tenido y tendremos, sin embargo somos el partido más grande del país porque hemos sabido mantener la unidad», explicó el líder del Movimiento de Participación Popular.

«Gabriel Boric (el nuevo presidente de Chile) es una cabeza nueva bastante bien ubicada y me da la impresión que es gente progresista que pertenece a otra generación y con cambios más acordes a esta época», comentó el uruguayo de 86 años. Sin embargo, sostiene que todavía no hay una unidad latinoamericana para catapultar a la región.

El método que propone Mujica para terminar con la desigualdad social

«Lo que tiene sentido es que a los que cobran demasiado poco se les marche un subsidio para que puedan comprar ciertas cosas necesarias más baratas, y los que ganan más que se la banquen. Hay que tener una política diferenciada», indicó Mujica explicando una de las políticas más antiguas que han fracasado sistemáticamente en la Argentina.