Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Empezó el juicio a Guillermo Moreno por el recordado caso de “¿Cascos o guantes?”

Se trata del polémico video en donde se ve al exfuncionario kirchnerista irrumpiendo en una asamblea de Papel Prensa.

Guillermo Moreno

Empezó este martes un nuevo juicio a Guillermo Moreno, quien fuera secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo. Es por el recordado caso de “¿Cascos o guantes?”, en donde al exfuncionario se lo acusa de haber boicoteado una asamblea de Papel Prensa. En ese entonces, Morano fue visto ofreciendo cascos o guantes de box. Es por ello que perduró en el tiempo la famosa frase.

El nuevo juicio lo comenzó el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8 de Comodoro Py por videoconferencia, donde, en primer lugar, se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía, según informó NA. Está previsto que declaren al menos 70 testigos. El TOF Nº 8 corre a contratiempo ya que, en agosto próximo, de no concluir el debate, el caso podría prescribir.

En el comienzo del juicio, Moreno fue invitado a decir sus primeras palabras en indagatoria pero él prefirió no declarar y adelantó que lo hará más adelante. Solo lo hizo para dar sus datos personales ante preguntas de la jueza López Iñíguez. Cabe recordar que el acto por el cual se acusa al exfuncionario de haberlo perturbado e interrumpido era una votación de asamblea desarrollada el 12 de agosto 2010.

El polémico video

Desafortunadamente para el exsecretario de Comercio Interior, la situación quedó registrada en video. En el mismo, se puede observar la irrupción de Moreno, quien dice: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿Casco o guantes? Tienen para elegir”.

“Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, afirma el referente del partido Principios y Valores, que fracasó en las últimas elecciones legislativas, en otro tramo del registro fílmico, al interrumpir justamente la puesta en discusión de uno de los puntos del día.

El prontuario de Moreno

El exfuncionario también fue condenado en octubre de 2017 a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandansing con la leyenda “Clarín Miente”. Esto fue en medio de la pelea del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo mediático.

La condena está ahora a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un segundo juicio, muy similar al de ahora, Moreno fue absuelto por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013. Por otra parte, el exfuncionario cuenta con una cuarta causa en instancia de juicio oral.

Es por la presunta manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) cuando ejercía la Secretaría de Comercio Interior. En ese caso, Moreno fue elevado por el primer trimestre del año 2007 cuando se habrían alterado los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Más allá de que pasaron más de 10 años de abierto el expediente, todavía se sigue investigando el tiempo restante de la supuesta alteración de datos del Indec. Ahora, el peronista afronta el juicio por el boicot a Papel Prensa a cargo de un TOF Nº 8 compuesto por Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer. En caso de ser condenado, podría recibir una pena de hasta seis meses de prisión.

Reciente procesamiento por corrupción

A inicios de abril, a Moreno lo procesaron por por una vieja causa por corrupción en el Mercado Central: la creación de la Asociación Civil Club Atlético Mercado Central que trajo perjuicios económicos para el Estado Nacional. A partir de ello, los cargos sobre el dirigente peronista son administración fraudulenta y peculado de Servicios.

Según el juez federal de Morón Néstor Barral, con esa asociación civil Moreno tendría como propósito “procurar un lucro indebido propio o de terceros”. Fueron “actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”, dijo el magistrado en su fallo.

La acusación contra Moreno es por haber creado un club que podía intervenir en campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en predios de la Corporación. Ante esa posibilidad, se destinaron fondos para hacer instalaciones y el uso de personal de administración y mantenimiento. 

Luego, en 2011, se dispuso la instalación de un gimnasio, y para ello se habría solicitado fondos extraordinarios a la Secretaría que él tenía a cargo. No obstante, más adelante, mediante el Convenio de Cooperación celebrado entre la Corporación Mercado Central y el club, “habrían decidido donar ese equipamiento a favor de la asociación que ellos mismos integraban y en perjuicio del erario organismo”.

De esta manera, “quedó demostrado que Moreno, además de funcionario al momento de los hechos con un vínculo normativo con la corporación, resultaba ser miembro fundador de la Asociación Club […] que participó del convenio perjudicial para la Corporación”. “El deber de fidelidad para con administración y en particular con la actividad de la Corporación estaba consolidado por ese mandato de seguimiento, independientemente de no participar del Directorio de la CMCBA”, dice el fallo.