Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Empresas importadoras aseguran que podría faltar café en Argentina

Argentina sigue registrando faltantes de insumos, debido a las restricciones en la salida de dólares al exterior.

importaciones

Las empresas importadoras ven con preocupación el faltante que podría haber de café en Argentina. El producto, al ser 100% importado por no producirse en el país, depende exclusivamente de los lineamientos que el Gobierno establece para el comercio exterior. Es por eso que, este jueves, el sector tratará de llegar a un acuerdo con el Banco Central para resolver el posible desabastecimiento.

El problema principal, según NA, es que el cupo de dólares se mantiene casi igual que en 2021, cuando los precios que cotizan en la Bolsa de Nueva York eran más bajos. Ahora, con los incrementos, el presupuesto para abastecer al país se ha ido muy por encima de lo que pueden transferir las empresas. Por eso, pedirán mayores flexibilizaciones a la máxima entidad financiera a la hora de sacar dólares al exterior para importar.

El pedido del sector no va por el lado de incrementar el volumen que hoy se compra en el exterior, sino porque se permita mejorar el volumen de dinero implicado en esas operaciones. El precio internacional del café subió 100%, a lo que se le debe sumar el encarecimiento de los fletes. De esta forma, no buscarían el sobrestockeo que pretende evitar el Gobierno con la norma 7466.

Esta norma se implementó en marzo para evitar que las empresas cometan un exceso de abastecimiento con el fin de cubrirse del atraso del dólar. La medida dispuso que todos los pagos de importaciones de productos bajo licencia automática (LA) se habilitarán si no superan el 70% de lo que esa empresa importó durante el mismo mes de 2020 y el 5% respecto de 2021. De otro modo, la empresa deberá buscar el financiamiento.

El café es una de las infusiones más consumidas en Argentina. Según la Cámara Argentina de Café, en nuestro país se consume 1 kg de café por habitante al año, y el número cada vez va más en ascenso. Los principales granos de café que se importan al país provienen de Brasil, Colombia y otras regiones del mundo, aunque mucho más exclusivas. 

Las pymes de Argentina, también apretadas

El faltante del dólar en la Argentina afecta a la gran mayoría de las pymes. Daniel Rosatto, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), también se presentó ante el BCRA para exponer la situación. «Vemos con mucha preocupación el reclamo que estamos teniendo de los socios de industriales pymes por la falta de insumo de materias primas que utilizan para la producción», señaló.

 “Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, puntualizó Rosatto.

Advertisement