Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En casi dos meses: unas 5 millones de personas abandonaron Ucrania

Además, unas 7 millones de personas se desplazaron dentro del país asediado por la invasión rusa. Se cree que otro millón pasó a Rusia.

Ucrania

Más de 5 millones de personas huyeron de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según las cifras publicadas este miércoles por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Antes de la guerra, el país de la exUnión Soviética tenía una población de 44 millones.

Al 30 de marzo, unas 4 millones de personas habían huido de Ucrania, según Acnur. El éxodo fue algo más lento en las últimas semanas que al comienzo de la guerra. Además de los refugiados, la ONU dice que más de 7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania, informó Télam.

La mayoría ha cruzado a la Unión Europea a través de puntos fronterizos en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, donde los voluntarios y los gobiernos se han apresurado a ayudar a los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, a encontrar trabajo, alojamiento y brindarles apoyo.

«Cuando observas la cantidad de refugiados en Europa central, la cifra no tiene precedentes», explicó Jakub Andrle, coordinador del programa de migración de People in Need, un grupo de ayuda con sede en Praga que opera en Ucrania. «También es importante recordar que los números pueden aumentar rápidamente de un día a otro dependiendo de la situación sobre el terreno», agregó, replicó Reuters.

Se estima que otro millón de personas pasaron a Rusia, especialmente de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk. Moscú lanzó lo que llama una «operación militar especial» para desmilitarizar y «desnazificar» a Ucrania y niega atacar civiles. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto.

Advertisement