Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En detalle: la pericia que desnuda adulteraciones en pruebas claves de la «Causa Cuadernos»

Uno de los empresarios involucrados impulsó una denuncia por irregularidades en los registros. Cómo podría afectar a Cristina Kirchner.

Causa Cuadernos

Los registros en el cuaderno del exchofer Oscar Centeno fueron claves para impulsar el expediente judicial conocido como «Causa Cuadernos» en 2018. Casi cuatro después, se realizó una pericia sobre las anotaciones y se detectaron una serie de irregularidades como “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”. Los detalles del informe que puede virar el rumbo de la causa y dar respiro a Cristina Kirchner

De acuerdo a un informe presentado este domingo por C5N, los peritos privados encontraron más de 1.600 alteraciones: 1.373 sobreescritos, 195 correcciones con líquido corrector y 55 enmiendas o testados. Asimismo, se identificaron cuatro letras distintas y al menos dos autores en las anotaciones que, de acuerdo al expediente, dan cuenta del tránsito del dinero del exfuncionario kirchnerista, Roberto Baratta, y que salpica a la hoy Vicepresidenta de la Nación. 

Los errores detectados con las pericias

Hasta el momento, el juez Claudio Bonadio, las cámaras Federal y de Casación ni el Tribunal Oral que intervinieron en la causa habían ordenaron una pericia sobre los cuadernos. El estudio se hizo por iniciativa de Armando Roberto Loson, uno de los empresarios arrepentidos y procesado en la causa, quien denunció haber sido víctima de una maniobra delictiva. 

El representante de la empresa Albanesi S.A subrayó que acudió a que se realice la pericia para defenderse de las acusaciones en su contra. De acuerdo al reporte de los cuadernos, hoy repleto de incógnitas por las mencionadas irregularidades, Loson aparecía con el nombre de Marcelo y no Armando, además de que la compañía que representaba era una constructora, otro error. 

Asimismo, Centeno anotó en el cuaderno una supuesta entrega atribuida a Loson en la Ciudad de Buenos Aires, pero el empresario pudo comprobar ante la Justicia que ese día se encontraba en Santiago del Estero. Tras esta serie de pruebas recopiladas, desde la defensa del hombre alegan que las anotaciones del cuaderno forman parte de una maniobra orquestada desde el Estado con la participación de organismos de inteligencia del Gobierno de Mauricio Macri. 

Cómo puede impactar a Cristina Kirchner

Sin nombrar responsables, Loson subrayó que desde el Estado y  sectores privados buscaron “perjudicarlo, quedarse con su empresa y ponerlo preso”. En el mismo sentido, el empresario enfatizó que se le armó una causa para comprometerlo en el caso de la Obra Pública, cuando jamás se dedicó a esa actividad, con el fin de lograr su «arbitraria detención». 

Loson presentó la denuncia en Comodoro Py y recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Si bien subrayó que es una maniobra de defensa, los datos recopilados podrían generar un cimbronazo en el marco general y hacer tambalear la causa que tiene más de un centenar de imputados y afecta a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Advertisement