El próximo 12 de mayo, se llevará a cabo de forma virtual, una segunda Cumbre Global sobre el coronavirus para que los países discutan los esfuerzos para poner fin a la pandemia y prepararse para futuras amenazas para la salud, según informó un comunicado emitido por Estados Unidos, en conjunto con el G7 y el G20.
«El surgimiento y la propagación de nuevas variantes, como Ómicron, han reforzado la necesidad de una estrategia destinada a controlar el coronavirus en todo el mundo», expresaron desde Washington. El anuncio se produce en medio de un aumento de contagios en partes de Estados Unidos y en todo el mundo provocado por variantes del virus fácilmente transmisibles.
La ciudad más poblada de China, Shanghái, está tratando de volver a la normalidad después de un cierre de casi tres semanas que, junto con las restricciones más amplias del gigante asiático, que están afectando a la segunda economía más importante del mundo.
La cumbre se basará en los esfuerzos y compromisos asumidos en la primera cumbre mundial en septiembre, incluida la vacunación de más personas, el envío de pruebas y tratamientos a las poblaciones de mayor riesgo, la ampliación de las protecciones para los trabajadores de la salud y la generación de financiamiento para la preparación ante una pandemia, según el comunicado, informó Reuters.
«Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos, no solo para las variantes del coronavirus emergentes, sino también para futuras crisis sanitarias», indicó el comunicado, firmado en conjunto la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (Caricom).