Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Es por la guerra?: Argentina triplica la inflación de los países de la región

En Argentina la inflación llegó al 6,7% y, salvo Venezuela, los demás países sudamericanos no llegan al 2%.

Inflación

Este miércoles, en Argentina, se dio a conocer la inflación del mes de marzo. Como lo había anticipado Martín Guzmán, llegó a 6,7%. Es el pico más alto luego de 20 años. Hace una semanas atrás, Alberto Fernández había responsabilizado a la invasión de Rusia a Ucrania. El Presidente había asegurado que «10 o 12 puntos de la inflación son por la guerra». Sin embargo, en otros países de la región la suba de precios no superó el 2%.

El problema inflacionario en el país lejos de resolverse, aumenta aún más. El miércoles, el INDEC publicó que en el último mes los precios subieron un 6,7%. En el Gobierno nacional aseguran que gran parte de este aumento tiene que ver estrechamente con la invasión que hizo Rusia a Ucrania. El combustible, principalmente, se disparó tras el conflicto bélico en el Este europeo.

Pese a que todo el mundo tiene un incremento en los precios, Argentina triplicó, salvo Venezuela, la inflación mensual de los demás países sudamericanos. Chile es la tercera nación con más inflación en marzo. El país trasandino llegó a 1,9%. Aunque se puede calificar como «alta» lejos está de Venezuela que tuvo un 10,5% y Argentina con 6,7%.

A principio de abril, Alberto Fernández había asegurado que la guerra tenía estrecha relación con el problema económico del país: “Debemos entender que estamos en un momento excepcional. Es un problema mundial que no podemos resolver solos. En Argentina se ha potenciado. Hay 10 o 12 puntos que se han incrementado por el problema de guerra«, había comunicado.

Aunque todos los territorios Latinoamericanos tuvieron inflación, ¿la guerra es el problema?. Uruguay arrojó un 1,1% de aumentos. Otro de los países que, pese al conflicto en Ucrania, no tuvo un gran impacto inflacionario fue Paraguay. Allí subieron los valores tan solo 0,8%. Por el lado de Colombia y México el porcentaje fue de 1%. Ecuador, en medio de la guerra, tuvo un 0,1%. El caso excepcional fue Bolivia que retrocedió con -0,1% de inflación. A algunos países parece no haber afectado lo que está sucediendo en Europa.