Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Escasez del dólar: los tres sectores que más sufren dificultades para importar

Las pymes advirtieron que podrían hacer un “parate productivo” por el faltante de la moneda estadounidense (dólar).

Dólar - Gobierno nacional

Las restricciones del Gobierno a la salida de divisas se hace notar en los ámbitos productivos del país. Asimismo, la escasez del dólar para importar insumos y materia prima que no se elabora acá ya golpea a los diferentes rubros, al haber bastantes demoras en la entrada de estos. Sin embargo, si bien son numerosos los insumos que sufren obstáculos, los tres sectores que más sufren dificultades para importar son el café, el neumático y el calzado.

Acorde precisó NA, los dos primeros insumos dependen casi en su totalidad de las importaciones. El café, que sí es un producto que proviene 100% del exterior, cuenta con abastecimiento en Argentina, pero el sector alimenticio alertó que “estamos muy cortos de productos”. Por el momento no hablamos de desabastecimiento pero sí de complicaciones que se hacen cada vez más notorias”, sostuvieron.

El sector le pidió al Banco Central (BCRA) que excluya al café de los productos con limitaciones en su importación.  “Sería algo similar a lo que ocurre con los hidrocarburos. Nuestra industria mueve mucho trabajo, y si no se hace algo estaremos en problemas”, explicaron. Según las fuentes, el pedido del sector no va por el lado de incrementar el volumen que hoy se compra en el exterior, sino porque se permita mejorar el volumen de dinero implicado en esas operaciones. El precio internacional del café subió 100%, a lo que se le debe sumar el encarecimiento de los fletes.

Dependencia de las importaciones

En cuanto a los neumáticos, el faltante también se hace notar hace meses. El sector camionero es uno de los que más sufre las consecuencias, a lo que se suma también la falta de gasoil por las restricciones en las petroleras. Por ende, muchos camiones que transportan grandes cargas deben salir a las rutas con los neumáticos vencidos o rotos.

Los fabricantes apuntan que el último trimestre del año pasado y hoy los valores como mínimo se duplicaron. Para autos de porte mediano un neumático de gama media-alta puede costar entre $45.000 y $50.000. El 20% de origen nacional está cubierto por solo tres empresas, Fate, Pirelli y Bridgestone, mientras que el resto, el 80%, llega exclusivamente desde el exterior.

En el caso del calzado, Laura Barabas, gerenta de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), indicó que sus proveedores presentan inconvenientes con algunos de los insumos que suelen utilizar. “Se ven ciertos problemas con algunos artículos para confeccionar la capellada –como se llama a la parte superior de un calzado-, aunque por lo general se suelen resolver. Mientras se trate de productos para confeccionar en la Argentina, si hay problemas son más fáciles de resolver. Ahora, si hablamos de productos terminados, ya es otra cosa”, mencionó.

El faltante del dólar golpea a las pymes

El faltante del dólar en la Argentina afecta a la gran mayoría de las pymes. Daniel Rosatto, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), también se presentó ante el BCRA para exponer la situación. «Vemos con mucha preocupación el reclamo que estamos teniendo de los socios de industriales pymes por la falta de insumo de materias primas que utilizan para la producción», señaló.

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, puntualizó Rosatto.