Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Espionaje a familiares del ARA San Juan: nuevo revés para Mauricio Macri

Se suma un nuevo capítulo en la denuncia contra el expresidente por vigilar a los parientes de los 44 submarinistas fallecidos.

Mauricio Macri

Mauricio Macri podría sumar esta semana un nuevo revés en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan. Es que la querella mayoritaria, a través de la abogada Valeria Carreras, pedirá el martes a la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que confirme el procesamiento del expresidente. La decisión final será de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Carreras se presentará en una audiencia convocada por el Tribunal de Apelaciones y expondrá de manera oral mediante videoconferencia, mientras que la defensa de Macri anunció que presentará un escrito para pedir que se revoque el procesamiento, consignó Télam. Tras ello, Bertuzzi, Bruglia y Llorens podrán resolver si ratifican lo decidido en el caso por el juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien en diciembre pasado procesó al fundador del PRO.

El martes se escucharán los argumentos de apelación al procesamiento, embargo y prohibición de salida del país que rigen para el exmandatario Macri, quien, sin embargo, ya obtuvo permiso judicial para reiterados viajes al exterior, tanto para participar de un torneo mundial de Bridge como para sus reuniones de la Fundación FIFA y las clases que brindó como invitado de honor de la Universidad de Georgetown.

Los últimos avances

La semana pasada, Bertuzzi rechazó un pedido de la querella para apartar de la causa al actual juez federal de instrucción Julián Ercolini. El magistrado quedó a cargo del caso en febrero último, cuando Bava remitió la causa desde Dolores a los tribunales federales de Comodoro Py. El miércoles, en tanto, habrá otra audiencia para tratar planteos de otros procesados en el caso y un recurso de la defensa de Macri por supuestas trabas para acceder a un legajo reservado en el caso.

Al procesar a Macri, Bava sostuvo que “desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias” para la “obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

El expresidente también está embargado por $100 millones y tiene prohibida la salida del país, pero hasta ahora se lo autorizó a viajar al exterior cada vez que pidió permiso en el juzgado de Ercolini. El último 6 de diciembre, el abogado defensor Pablo Lanusse apeló el procesamiento de Macri ante la Cámara Federal de Mar del Plata y sostuvo que Bava actuó con “prejuzgamiento”, pero Apelaciones remitió todo a Comodoro Py tras el pase de la causa al fuero federal de la CABA.

Los demás procesados en la causa

En la causa por espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos por el hundimiento del submarino están procesados también los exresponsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; otros exjerárquicos de la AFI, como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste; entre otros imputados. El expediente indica que el espionaje se dio desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018 en la delegación Mar del Plata de la AFI.