Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Espionaje ilegal: la Bicameral de Inteligencia colaborará con la justicia

La Justicia le dio lugar al pedido de la Bicameral de Inteligencia de sumarse a la investigación por espionaje ilegal.

Gobierno nacional

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) será ‘amicus curiae en la causa en la que se investiga espionaje ilegal a dirigentes políticos y sociales. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tuvo en cuenta los argumentos que presentó el organismo para involucrarse en la investigación.

En la presentación de la Bicameral de Inteligencia se pide colaborar con la justicia «mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional y/o con el análisis sobre cuestiones de derecho en la causa» según Télam. De esta manera, el trabajo articulado con el Congreso de la Nación será decisivo.

Un detalle a tener en cuenta es que este órgano del Congreso viene trabajando en el tema de espionaje ilegal hace tiempo. Tal es así que elaboraron un informe sobre «el periodo 2016- 2019» que tuvo como conclusión que «se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del Gobierno nacional que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el sólo hecho de su pertenencia política».

Espionaje ilegal: damnificados y colaboradores

De esta manera, los senadores Mariano Recalde, Oscar Parrilli, Alfredo Cornejo y los diputadso Cristian Ritondo, Rodolfo Tailhae y Eduardo Valdés, además de Leopoldo Moreau, trabajarán junto a la justicia. Tratarán la causa en la que un grupo de espías que se comunicaban por grupos de Whatsapp seguían de cerca las actividades de algunos dirigentes.

Entre ellos se destacan Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Hugo Moyano entre otros. Sin embargo, la lista es más extensa y el grupo «Súper Mario Bross» también incluía otro tipo de personas con un rol más importante en el ámbito social. Esta noticia fue informada por el presidente del organismo en su cuenta de Twitter.