Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de gas: aseguran que Bolivia no puede cumplir el acuerdo con Argentina

Se acerca el invierno y en Argentina es un dilema saber qué pasará con el gas ya que Bolivia no puede suministrarle lo acordado.

Argentina

Se acercan los días de frío y comienza a haber tensiones por lo que sucederá con el gas. Aunque desde el Gobierno nacional aseguraron que no va a haber faltante, sostienen que Bolivia no tiene el gas suficiente para propinarle a Argentina. Además, otro aliciente es que el conflicto bélico en Ucrania hizo que los precios del gas subieran raudamente.

Hace algunas semanas que Alberto Fernández se reunió con su homólogo boliviano, Luis Arce. Uno de los principales puntos que tenía el mandatario argentino fue asegurarse que, durante la etapa más fría del año, el país no se quede sin gas. El inconveniente que tiene Bolivia es que Brasil es un gran importador. Que el gigante sudamericano sea un gran consumidor del gas boliviano, haría que Argentina quede excluida en la repartición.

Fernando Meiter, un especialista en el tema, dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Mitre: «Según fuentes de YPF B, que es la empresa estatal boliviana, no está el gas disponible prometido en el acuerdo verbal que se hizo entre Alberto Fernández y el presidente Arce. Bolivia tiene muy poco gas para vender entre Brasil y Argentina» sostuvo el director de TN Latam Consultor.

Argentina ayer lanzó la licitación por nueve buques más por GNL que es el gas que viene por barco. El año 2020 fueron 15 mil millones de dólares, el año pasado fueron 13 mil millones de dólares y para este año se calcula entre 18 mil y 20 mil millones de dólares de déficit energético”, reveló Fernando Meiter. Al mismo tiempo reconoció que “ya está faltando gas en las industrias”.

Posteriormente se refirió al gasoducto de Vaca Muerta, el cual se denominó «Néstor Kirchner» y fue oficializado por el Presidente Alberto Fernández: “Más allá del nombre que a mi tampoco me resulta muy amigable, el gasoducto es muy importante para la Argentina. Permite evacuar un tesoro que tenés en Vaca Muerta. Es una obra de dos años. Es un gasoducto que tenés que comprar caños, estaciones compresoras, válvulas”, concluyó.

Advertisement