Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Fernán Quirós anticipó cuándo llegaría la nueva variante del Covid y qué efectos traerá

El ministro de Salud porteño se refirió al brote de la variante XE en el Reino Unido y la posibilidad que se extienda al resto del globo.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este jueves a la nueva variante XE del Covid-19, identificada en el Reino Unido, y su posible llegada al país. “Seguramente en breve estará”, expresó el médico en conferencia de prensa y comparó los efectos con el de otras mutaciones. De qué se trata y que advierte la OMS.

“Aún no la hemos detectado aquí, pero seguramente en breve estará y probablemente no genere una significancia en la evolución de lo que ya estamos viendo y estamos previendo”, confesó el funcionario porteño. Asimismo, se encargó de saldar dudas sobre las diferencias con otras mutaciones detectadas hasta el momento e intentó quitar dramatismo al próximo desembarco. 

“Al día de hoy XE no es más que una nueva subvariante de la familia Ómicron y no hay ninguna evidencia de que traiga ninguna diferencia significativa en relación a la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la Ciudad de Buenos Aires”, esgrimió el titular de la cartera sanitaria. La intervención del experto se da a raíz del aumento de casos en el Reino Unido impulsado por esta subvariante que se propagaría por el resto del globo. 

Qué es la variante XE

Según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante denominada XE es una combinación de mutaciones provenientes de Ómicron, específicamente las subvariantes BA.1 y BA.2. La unión de estas conformaron una alternativa mucho más contagiosa que, por ahora, registra una tasa de crecimiento del 10% aunque advirtieron que tomarán los parámetros de los próximos días para medir su evolución en la sociedad. Más allá de esto, en el organismo piden tratar el tema con cautela porque aún desconocen ciertos aspectos de la variante.

En principio, los síntomas que tendría la variante XE son similares a los de Ómicron: Tos, fatiga, congestión y escurrimiento nasal además de fiebre y dolor de garganta eventualmente. En ciertos casos también se registraron mareos aunque no está confirmado que sea en relación a la llegada de esta nueva cepa. Para su prevención se recomienda mantener los cuidados.

El momento en el que aparece XE

La llegada de esta variante se da en un contexto particular del mundo. Muchos países están levantando las restricciones de Covid-19 a viajeros e importaciones. Tal es el caso de Argentina que hoy relajó los protocolos de fronteras y catalogó la medida como una “vuelta a la normalidad”. En paralelo, cada vez son más los países -o jurisdicciones locales- donde ya no es obligatorio el uso del barbijos.

Advertisement