Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OTAN

MUNDO

Finlandia busca sumarse a la OTAN

«Todo cambió cuando Rusia atacó a Ucrania», dijo la primera ministra finlandesa Sanna Marin.

<

El Gobierno de Finlandia dio a conocer este miércoles un informe de política de seguridad que allana el camino para la decisión de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), citando la amenaza de la vecina Rusia después de que invadiera Ucrania.

La membresía en la Alianza Atlántica se ha convertido en la opción preferida para los finlandeses, después de que su antiguo amo imperial comenzara una guerra a gran escala el 24 de febrero. Finlandia actualmente no está experimentando una amenaza militar inmediata, pero se está preparando para el posible uso de la fuerza militar en su contra.

Si bien el documento no hace una propuesta formal para unirse a la OTAN, señala que de hacerlo tendría el beneficio de las garantías de seguridad en la forma de la cláusula de defensa mutua de la alianza que establece que un ataque a uno es un ataque a todos.

«Finlandia está bien preparada para varias amenazas a la seguridad», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto. El replanteamiento radical de la seguridad por parte de Finlandia sería clave para un posible paso similar de la vecina Suecia, incluso cuando ambas naciones claramente han estrechado la cooperación con el bloque en los últimos años, informó Bloomberg.

«Todo cambió cuando Rusia atacó a Ucrania», dijo el domingo la primera ministra finlandesa Sanna Marin. «Rusia es una amenaza para Europa, y Europa ahora está en guerra con Rusia después de que atacara a Ucrania. No podemos darnos el lujo de ser ingenuos», agregó.