Francia elige este domingo a su próximo presidente. El socioliberal Emmanuel Macron se enfrenta a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje quien gobernará hasta 2027. El actual mandatario es el favorito en las encuestas, aunque la opositora sueña con llevar por primera vez a la extrema derecha al poder.
De acuerdo a sondeos recientes publicados por agencias internacionales, el actual mandatario cuenta con una ventaja de 12 puntos. El candidato de La República en Marcha (LREM) cosecha un 56% de las intenciones de voto, contra 44% para la candidata de Agrupación Nacional, con un margen de error de 3 puntos.
Dos viejos conocidos, Macron y Le Pen ya protagonizaron definiciones mano a mano hace un puñado de años. En el 2017 se cruzaron en el balotaje donde Macron se erigió como el presidente más joven de Francia con el 66,1% de los votos. No obstante, hoy esa distancia se acortó y se prevé una definición mucho más ajustada.
El favorito de Alberto Fernández
A horas del cierre de campaña y a un día de las elecciones presidenciales en Francia, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a tomar partidismo al meterse en la política francesa. Esta vez fue el propio presidente quien no solo le dedicó unas palabras a Emmanuel Macron, sino que también criticó a la candidata Marine Le Pen.
“Confío en que el pueblo francés encuentre en @EmmanuelMacron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar”, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. Luego, en una clara crítica a Le Pen, posteó: “Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio”.