Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Francia y Alemania se distanciaron de EEUU sobre la guerra en Ucrania

El presidente Joe Biden había calificado la guerra en Ucrania como un «genocidio» y apuntó especialmente contra Vladimir Putin.

Estados Unidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, se distanciaron de los dichos de su par de Estados Unidos, Joe Biden. Es que los mandatarios se negaron a repetir la acusación acerca de que Rusia comete un «genocidio» en Ucrania. En ese sentido, advirtieron que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.

Según Télam, Biden acusó ayer a las fuerzas rusas de cometer un genocidio en Ucrania. De esa manera, afirmó que «está cada vez más claro que Vladimir Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano«. No obstante, su par francés pidió tener cuidado con el lenguaje y se distanció de esa postura.

Macron aclaró que para él, Rusia «desató unilateralmente la guerra más brutal que el ejército ruso ha cometido». En ese sentido, habló de «crímenes de guerra» e hizo hincapié en la necesidad de «encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia«. Además, agregó que «lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal» y que «las escaladas verbales no sirven a esta causa».

Es por eso que remarcó «mejor ser cuidadosos con la palabra genocidio en este caso», en especial porque «los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos«. Al mismo tiempo explicó que «quiero intentar continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz«. Sin embargo, los dichos de Macron enojaron a las autoridades ucranianas, quienes calificaron la movida de «decepcionante«.

No es la primera vez

No obstante, esta situación de distancia entre Francia y Estados Unidos no es la primera vez que sucede. Ya había pasado algo similar cuando Biden llamó «carnicero» a Putin. En ese momento, Macron respondió que la prioridad era alcanzar un alto en el fuego mediante la diplomacia. De esa manera, remarcó «si queremos hacer eso, no podemos escalar el lenguaje ni las acciones».

La posición de Alemania

El canciller alemán Olaf Scholz se posicionó como su par francés Emmanuel Macron y habló de «crímenes de guerra». En ese sentido, afirmó «es una guerra terrible en el este de Europa». De esa manera, agregó «creo que no hay que minimizar esto porque se trata de una guerra terrible en la que se cometen crímenes de guerra».

El agradecimiento de Ucrania y el apoyo a Biden

Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky agradeció la calificación de Biden como «genocidio» para el ataque ruso. Es que él ha acusado repetidamente a Moscú de genocidio desde que inició la invasión el 24 de febrero. Por su parte, el primer ministro canadiense salió en apoyo del estadounidense. En este caso, tildó de «correcto» describir los ataques de Rusia como un «genocidio«.

Advertisement