Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Gabriel Boric llegó a Argentina: la agenda del presidente de Chile en su primera gira internacional

El mandatario del país trasandino fue recibido no por su par argentino, sino por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

<

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo pasadas las 16.00 a la Argentina. Se trata de la primera gira internacional que realiza el mandatario del país trasandino desde su asunción el pasado 11 de marzo. Curiosamente, Boric no fue recibido por su par Alberto Fernández, sino por el canciller Santiago Cafiero, y recién el lunes se verá cara a cara con el titular de la Casa Rosada para afrontar una nutrida agenda.

La comitiva chilena

El avión de la Fuerza Aérea Chilena aterrizó al aeropuerto internacional de Ezeiza con una comitiva integrada por la experimentada canciller Antonia Urrejola; la titular de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la de Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la nueva embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa, según NA.

La agenda de actividades

El rally de actividades de Boric en Argentina tendrá inicio el lunes por la mañana con la entrega de una ofrenda floral al monumento a José de San Martín, frente a la Cancillería. Luego, Fernández lo recibirá en Casa Rosada para mantener un encuentro privado. En paralelo, los ministros de ambos países llevarán a cabo un intercambio sobre la actualidad conjunta, al que se unirán los presidentes una vez finalizada la reunión bilateral.

A su término, ambos gobiernos firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Además, se trazarán entendimientos entre las carteras de Mujeres, Géneros y Diversidad argentina y de la Mujer y la Equidad de Género chilena, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Asimismo, se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, así también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios. A su término, ambos mandatarios darán una declaración conjunta a los medios de comunicación de comunicación desde el Museo del Bicentenario.

La visita de Boric y la interna en el Frente de Todos

La visita de Boric se da en medio de una feroz interna que atraviesa al Frente de Todos y que tiene como principales protagonistas al presidente Fernández y a su vice, Cristina Kirchner, que aún no retomaron diálogo tras los incidentes a los despachos de la segunda en la Presidencia. A ello, se suma que cada uno tuvo actos separados en el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.

Entre las actividades pautadas, el jefe de Estado chileno visitará el Palacio Legislativo para reunirse no con la presidenta del Senado (Cristina Kirchner), sino con la provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También se espera que mantenga un encuentro con el vicepresidente de la Corte SupremaCarlos Rosenkrantz, junto al titular del máximo tribunal de Chile, Juan Eduardo Fuentes.

Así concluye el itinerario

Por la noche, Fernández y Boric tendrán una cena de gala en el CCK, donde disfrutarán de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia. Allí, estarán también la canciller Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y presidente de Diputados, Raúl Soto. Así también, parlamentarios de oposición como Paulina Núñez (Renovación Nacional), Eric Aedo (Democracia Cristiana) y Javier Macaya (Unión Demócrata Independiente), además de empresarios chilenos.

Para el martes, se espera que Boric inaugure el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de empresarios de ambos países. A posterior, el mandatario del país vecino se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), donde será recibido por Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno. Como corolario, Boric se encontrará con chilenos residentes en Argentina en la embajada de su país en Buenos Aires.