Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Generación Zoe: detuvieron a la responsable de Córdoba capital

Ya son 20 los acusados en la investigación.

Generación Zoe

La causa contra Generación Zoe, la empresa de Leonardo Cositorto, acusado de llevar a cabo la estafa piramidal más grande de la Argentina contínua y cada vez caen más personas que trabajaban en la compañía. En este caso, fue detenida la responsable de la firma en Córdoba capital, Mariela Sánchez, por los supuestos delitos de «estafas reiteradas y asociación ilícita».

Esta detención tuvo lugar ayer en el edificio donde estaba la sede principal de la empresa y forma parte de la investigación que realiza la fiscal de Instrucción de la localidad cordobesa de Villa MaríaJuliana Compays. Con esta detención, según indicó la Radio AM 750, ya son 20 los acusados en la causa que se lleva adelante en Villa María y todos se encuentran acusados de haber estafado a ciudadanos cómunes para que invirtieran sumas millonarias tanto en pesos como en dólares, prometiéndoles a cambio una rentabilidad exorbitante.

En cuanto a Cositorto, tal como informó El Intransigente, fue detenido el lunes pasado en República Dominicana y acorde con Companys, podría ser deportado de ese país y traído a la Argentina la semana que viene. El empresario se encontraba prófugo de la Justicia desde mediados de marzo y su captura fue efectuada por miembros de Interpol.

La causa comenzó el 18 de febrero de este año y el punto de partida fue la denuncia de ciertas personas que invirtieron su dinero en Generación Zoe, pero que no recuperaron lo colocado. En consecuencia, se hicieron allanamientos en diferentes sucursales de la compañía ubicadas tanto en Villa María como en Buenos Aires. Según las primeras informaciones, entre marzo y noviembre del año pasado, se fundaron 14 sociedades comerciales, varias en un mismo día.

Entre estas firmas se hallan: Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, cuya fecha de origen es el 18 de marzo de 2021 y la Justicia detectó, hasta ahora, movimientos por alrededor de 7 millones millones de dólares. A su vez, las autoridades corroboraron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido calificada como «irrecuperable» por el Banco Central en la que él aparecía como «moroso e incobrable».

¿Un exjuez asesoraba a Generación Zoe?

En ese contexto, el juez federal Ariel Lijo ordenó que se efectuarán allanamientos en una investigación por supuesto lavado de dinero del holding Zoe. Además, otro de los procedimientos fue en el estudio jurídico del exjmagistrado, Héctor Luis Yrimia, que asesoraba a la empresa de Cositorto en la parte jurídica y que a la fecha está prófugo y con pedido de captura internacional.

Por su parte, la Inspección General de Justicia (IGJ) también llevó a cabo acciones legales contra Generación Zoe, las cuales se encuentran en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28 y Número 26, Secretaría 51.Por último, el martes de esta semana se hicieron operativos en la ciudad de Goya, Corrientes en donde se detuvo a tres individuos por maniobras ilegales.