Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Generación Zoe: detuvieron a su líder Leonardo Cositorto en República Dominicana

El financista estaba prófugo desde hace semanas acusado de estafa y asociación ilícita.

Generación Zoe

Agentes de Interpol detuvieron esta mañana en República Dominicana a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, investigado por la Justicia tras ser acusado de estafa y asociación ilícita. El hombre que estaba prófugo desde hace varias semanas y tenía orden de captura desde el momento que abandonó la Argentina tras explotar el escándalo.

De acuerdo a la información emitida por C5N, los efectivos de Interpol se presentaron en el hotel donde se alojaba el financista que, tras consultar a su abogado, se entregó a la Justicia. Según reportes oficiales, se logró dar con el prófugo gracias a las transmisiones que realizó vía Zoom y Youtube, con rastreos a números de IP y análisis de video.

La fiscal de Villa María, Juliana Companys, había solicitado su captura internacional el pasado 18 febrero en el marco de la causa radicada en la provincia de Córdoba por establecer una red de estafa piramidal. Leonardo Cositorto había evitado la detención en suelo argentino al abandonar el país días antes de que avance la investigación. Su paradero era desconocido y se especulaba que estaba en Colombia.

¿Qué pasará con Cositorto?

Tras su detención, la fiscal Companys precisó en declaraciones a Radio 10 que Cositorto «quedara detenido en Córdoba una vez que sea extraditado de Republica Dominicana». Asimismo, adelantó que el coach ontológico no sería el único detenido en el marco de la investigación. «Pueden haber más detenciones y más interrogados por la causa Zoe», insistió.

El abogado del líder de Generación Zoe, Miguel Ángel Pierri, expresó en Radio 10 que en primera instancia «lo llevarán a una dependencia policial local». Luego, si acepta la extradición, será rápidamente trasladado a Argentina. No obstante, en caso de negarse podría comenzar un proceso de extradición formal que puede demorar entre 30 y 45 días.

Los detenidos hasta el momento

 Hace dos semanas, la fiscal cordobesa confirmó la detención en Ezeiza de Maximiliano «Max» Batista, quien se desempeñaba como vicepresidente de Generación Zoe. El N°2 de Cositorto fue interceptado por las autoridades cuando volvía de un viaje a París, según indicó el periodista Marcelo Bonelli en su cuenta de Twitter. De acuerdo a la información oficial, la intención era entregarse a la Justicia.

Previamente, fueron detenidos en Villa María, Marcelo Valdez y Federico Moreno, ambos acusados por asociación ilícita y estafas en la investigación provincial de la estafa piramidal. Además las autoridades allanaron diversas propiedades en la localidad cordobesa y se llevaron documentos y tres autos, un BMW, un Peugeot 408 y un Toyota Corolla. Al día de hoy, ya hay 19 detenidos por ese expediente y solo se encuentra prófugo el exjuez Héctor Luis Yrimia, “director legal” de Generación Zoe.

Advertisement