Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales denunció a tres funcionarios del Gobierno por entrega ilegal de tierras

Grave acusación del mandatario provincial contra tres integrantes de la gestión de Alberto Fernández, en medio de la interna en la oposición.

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció este jueves a tres funcionarios del Gobierno nacional por entrega ilegal de tierras. Se trata de tres integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Julián Domínguez, quienes, según la acusación del mandatario provincial, “emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”.

Los denunciados

El también titular de la Unión Cívica Radical (UCR) dio a conocer la denuncia en una conferencia en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires. Los funcionarios acusados son Miguel Ángel Gómez, del Movimiento Evita y parte de Agricultura; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias; y Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, que reporta a la Administración de Parques Nacionales, según NA.

En qué se basa la acusación

Si bien Morales confía en Domínguez, “la ocupación ilegal y el otorgamiento de títulos de propiedad ya se produjo provocando un delito reñido con la Constitución Nacional”, sostuvo. En este sentido, explicó que “las constancias que a estos fines fueron tomadas en consideración por los funcionarios públicos denunciados consisten en meras declaraciones verbales de quienes se afirman propietarios y resultan, fundamentalmente, mediante esas solas manifestaciones, reconocidos como poseedores tradicionales”.

Esto último, Morales lo asemejó con las situaciones que tuvieron meses atrás en la Patagonia, en torno al conflicto mapuche. Asimismo, el gobernador hizo una breve reseña del accionar de los funcionarios en cuestión: “Los denunciados repartieron 23.000 hectáreas, parte de ellas de una reserva provincial otorgándoles unos certificados de constancia de posesión tradicional que comentábamos”.

“A algunas familias, de un total de 65, les tocaron 1.500 hectáreas. Desde luego, son todos usurpadores y además han presentado juicios de prescripción adquisitiva que han perdido en la Justicia contra los legítimos dueños”, remarcó Morales, quien, en esta línea, aseguró que “la reserva provincial tiene posesión permanente y continua de parte del Gobierno provincial”.

Por último, aseguró: “Hemos realizado esta demanda penal y hablaremos con Domínguez con quien tengo una excelente relación. El problema es que ya han entregado estos certificados y hasta se ha realizado un acto en Jujuy y se ha vulnerado el Código Civil, la Constitución y el derecho a la propiedad privada, lo que no estamos dispuestos a dejar pasar”, planteó el dirigente radical.

Morales vs. Movimiento Evita

En su cuenta de Twitter, el propio Morales apuntó al Movimiento Evita. “Rechazo terminantemente las acciones de funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del Gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”, disparó.

Y en otra publicación, lamentó que “tras esta maniobra irregular e ilegal, se repartieron a 63 militantes un total de 23.000 hectáreas de tierras privadas e incluso parte de una Reserva Provincial, algo que es inaceptable y muy grave”. Ante esto, consideró que habría que “repensar la territorialidad” sin “violentar normas y promover la anomia”. “Los sectores más postergados que precisan de soluciones habitacionales deben ser tratados con imparcialidad y con justicia”, concluyó.

Advertisement