Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gestapo sindical: la AFI macrista confirmó que puso cámaras en el Bapro

Un testimonio clave sobre las cámaras que filmaron el momento en que el exministro de Trabajo bonaerense propuso la captura de gremialistas.

María Eugenia Vidal

Sigue avanzando la causa por la “Gestapo sindical”. Este martes, un extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), confirmó que puso cámaras en la sede del Banco Provincia (Bapro) donde exfuncionarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal analizaron acciones anti-gremiales. Se trata de Diego Dalmau Pereyra, quien se encargaba de la operacional de Contrainteligencia de la Agencia.

El testimonio y sus argumentos

A través de un escrito, Dalmau Pereyra ratificó que coordinó la instalación de cámaras a pedido de las máximas autoridades AFI en ese entonces, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Según corroboró Télam, el testigo sostuvo que la reunión en la sede porteña del Bapro, realizada el 15 de junio de 2017, “no tenía carácter secreto sino más bien discreto”.

Asimismo, precisó que se trató de “una reunión de trabajo de distintas áreas del Estado y privadas, damnificadas, involucradas en la solución de un problema gravísimo donde una organización totalmente legal realizaba presuntamente actividades ilegales que había llegado al límite de la paralización o seria neutralización de una actividad productiva y estratégica como es la construcción”.

“La presencia y naturaleza de los participantes de la reunión y el asunto tratado, de ninguna manera hacía suponer a priori la comisión de algún delito”, aseguró Dalmau Pereyra, y subrayó: “Jamás se habló de una persecución sistemática a los sindicalistas”. “Únicamente se trató sobre las acciones presuntamente delictivas del señor Medina y nada más”, afirmó el exagente, en referencia Juan Pablo ‘Pata’ Medina, sindicalista de la Uocra-La Plata.

Y agregó: “Suponer que todo y todos los que estábamos reunidos allí formábamos parte de una gran conspiración refiere más al cuento del ‘Hombre que fue Jueves’ de Chesterton, que a una realidad tangible y objetiva”. Por último, sostuvo que la causa es sobre “un indiscutido no delito, cierto que rodeado de una serie de aditamentos procesales y periodísticos que lo hacen política y públicamente atractivo”.

Sobre la orden de las cámaras

En cuanto al porqué de las cámaras en la sala donde quedó registrada la tan escandalosa frase de la “Gestapo sindical”, Dalmau Pereyra explicó: “En junio de 2017, me es retransmitida por parte de la Subdirectora General Majdalani la orden del Director General Arribas de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia en la Ciudad”.

“En cuanto a los dispositivos, no eran de carácter encubierto, sino que estaban claramente a la vista, instalados en una especie de sobre cielo raso decorativo que había en el lugar”, aseguró, y contó que “al día siguiente de la reunión, el material fue retirado por el personal de la Dirección de Operaciones Electrónicas, con la supervisión de quien suscribe”.

La reunión y sus integrantes

En esa reunión, el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para controlar a los sindicalistas, en alusión a la policía secreta del nazismo. Además de Villegas, allí se encontraban el extitular de Infraestructura, Roberto Galante; y el exsubsecretario de Justicia provincial, Adrián Grassi.

También fueron identificados el senador provincial Juan Manuel Allan y el actual intendente de La Plata, Julio Garro, como además cinco empresarios de la construcción, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Sebastián di Stéfano y otros funcionarios de la AFI macrista.