Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gestapo: todas las declaraciones que acorralan a Mauricio Macri

Este martes cerró la primera ronda de declaraciones de los participantes de la reunión en el Banco Provincia. Los detalles.

Mauricio Macri

Este martes se cerró la primera ronda de declaraciones en el marco de la Causa Gestapo, que investiga la persecución a sindicalistas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Si bien la investigación comenzó enfocándose en territorio bonaerense, la recopilación de pruebas y testimonios alimentan la hipótesis de que se trataba de un brazo de la mesa judicial de la administración de Mauricio Macri. Los testimonios que complican al exPresidente de la Nación.

El legislador provincial del PRO, Juan Pablo Allan, declaró este martes ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y cerró la ronda de los 14 imputados que tenían que presentarse a declarar. Los participantes de la reunión del Banco Provincia pasaron por los Tribunales durante las últimas semanas y si bien la mayoría se negó a responder preguntas, presentaron escritos con información importante.

La clave de un agente de la AFI

Uno de ellos fue Diego Dalmau Pereyra, uno de los hombres de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la mesa de la Gestapo antisindical. En su intervención confirmó que las máximas autoridades del organismo le dieron la orden de investigar al dirigente de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina, desde mayo de 2017. Con su relato derribó cualquier teoría sobre actividades «cuentapropistas» de espionaje del gobierno de Mauricio Macri

El espía afirmó que no actuó solo en esta misión sino que lo hizo en conjunto con sus pares Juan Sebastián De Stéfano, también imputado en la causa, y Fernando di Pasquale. Luego de la confesión inicial, el miembro de la AFI aportó también que la orden para participó de la reunión del Banco Provincia llegó directamente del exdirector de los espías, Gustavo Arribas.

Además, la  informaron que allí se tratarían las denuncias por extorsiones y amenazas que había contra Medina. “Su función era escuchar los planteos de los privados, que se quejaban de la paralización de obras y mútliples conflictos, y vigilar la filmación para que saliera todo bien”, explicaron fuentes judiciales que siguen de cerca el expediente. 

El escrito de Marcelo Villegas

Por otro lado, el exministro de Trabajo bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, también se negó a declarar, pero entregó un escrito de defensa que complica al expresidente Mauricio Macri, los exminisitros de Seguridad de Nación , Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano. Según se pudo reconstruir en base al expediente y  el escrito, el 4 de mayo de 2017 -previo al encuentro en el Bapro- se desarrolló una reunión clave en Casa Rosada que marcaría la antesala de la maniobra.

. En ese encuentro, el expresidente Macri había confirmado a su entorno que Arribas sería el encargado de coordinar el avance contra el sindicalista. Además de los mencionados, en el encuentro también habrían estado Villegas, Bullrich y Garavano. También dijeron presente los exministros del PRO, Guillero Dietrich y Jorge Triacca. El argumento habría sido que la agrupación de Medina entorpecía las obras de electrificación del Ferrocarril Roca y la construcción de rutas.