Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gobierno vs. Corte Suprema: la dura carta de Elisa Carrió a Cristina Kirchner y a Sergio Massa

La referente de la Coalición Cívica reapareció en la arena política con una fuerte misiva contra la vicepresidenta y el titular de Diputados.

Elisa Carrió

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia, Elisa Carrió se metió de lleno en la discusión. Es que el partido que ella lidera, la Coalición Cívica, envió una dura carta a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a Sergio Massa exigiéndoles que se nombre a los legisladores propuestos por Juntos por el Cambio para completar la integración del Consejo de la Magistratura, órgano que desde el lunes encabeza el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En la nota, firmada además por Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, la Coalición Cívica reclama a los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados el cumplimiento del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la composición de la Magistratura. Según advirtieron, de accionar de otra manera, se estará llevando a cabo “un alzamiento contra el orden constitucional”.

“Le hicimos saber a Sergio Massa y Cristina Kirchner que no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en relación al Consejo de la Magistratura es alzarse contra el orden constitucional y que puede constituir ilícitos penales”, expresó ‘Lilita’ Carrió desde su cuenta de la red social Twitter, dejando expuesto el documento original en donde se pide los nombramientos de los legisladores propuestos por el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

La situación del Consejo de la Magistratura

El pasado viernes venció el plazo de 120 días dispuesto por el máximo tribunal para que el Parlamento sancione una ley de reforma del Consejo de la Magistratura, tras declarar la inconstitucionalidad de la conformación del organismo. Tras este fallo, a partir del lunes el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces debía volver a tener 20 integrantes y al titular de la Corte como presidente, respaldado por la norma de 1997, derogada por el kirchnerismo en 2006.

Los vaivenes del oficialismo

La UCR y el PRO ya hicieron una presentación formal de sus representantes, la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez. A pesar de esto, el oficialismo logró contener las designaciones gracias al amparo avalado por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso. Sin efecto lo dictado por Alonso, ni Massa ni Cristina dieron señales de los pasos que tomarán.

“No tienen ustedes obstáculo judicial, ni legal, y no debería prevalecer sobre la Constitución y la ley argumento político alguno para que den cumplimiento en lo inmediato al referido caso resuelto por la Corte Suprema”, indicó la Coalición Cívica a través del comunicado que tomó fuerza a partir de la firma de su máxima referente, la exdiputada y una de las fundadoras de Juntos por el Cambio.