Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Ucrania: Francia reforzará el envío de armas y material humanitario

Francia es uno de los principales países colaboradores de Ucrania, junto con Estados Unidos y otras naciones europeas.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzará el envío de armas y material humanitario para Ucrania. El mandatario recientemente elegido el domingo se comunicó con su par Volodímir Zelensky para expresar «su voluntad de trabajar activamente durante su segundo mandato para restaurar la soberanía y la integridad territorial».

Según Télam, en la conversación, Zelenski le agradeció «los envíos de material militar a gran escala que contribuyen a la resistencia ucraniana». En tanto, el jefe de Estado francés «indicó que este apoyo se reforzará, al igual que la ayuda humanitaria proporcionada por Francia», según un comunicado de su gobierno.

«La misión de los expertos franceses, que contribuyen a la recolección de pruebas para luchar contra la impunidad y permitir el trabajo de la justicia internacional en relación con los crímenes cometidos en el contexto de la agresión rusa, continuará», manifestó. Al igual que Francia, Estados Unidos y República Checa han colaborado con el envío de armas de largo alcance.

Refugiados ucranianos

Los países cercanos a Ucrania, tales como Moldavia, Polonia, Hungría, entre otros, siguen recibiendo refugiados ucranianos, que ya promedian los 5 millones, el número más grande desde la Segunda Guerra. No obstante, la ONU ha registrado que una buena parte de la población ha vuelto al país, según las estadísticas de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Los desplazados internos también conforman una buena porción de la sociedad ucraniana. Por eso, según informó Francia, la ayuda humanitaria a Ucrania representa en estos momentos «más de 615 toneladas de material transportado, entre ellos equipos médicos, generadores para hospitales, ayuda alimentaria, ayuda para el alojamiento y vehículos de emergencia».

Ayuda humanitaria de Francia

Macron insistió en «su voluntad de trabajar activamente durante su segundo mandato para restaurar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, manteniendo siempre una estrecha coordinación con sus socios y aliados europeos». Tampoco descartó la posibilidad de establecer acuerdos diplomáticos en solidaridad con el pueblo de Ucrania. 

Por otra parte, la Fiscalía Antiterrorista de París es una de las organizaciones que investiga los incidentes y crímenes de guerra. Según las fuentes del organismo, los ataques están relacionados, en su mayoría, con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros. Las ciudades más afectadas son Mariúpol, Hostomel y Chernígov.

Advertisement