Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mario Meoni

POLÍTICA

Homenajearon al exministro Mario Meoni a un año de su muerte

Un suceso que marcó a la gestión de Alberto Fernández en la primera mitad de un 2021 que terminaría convulsionado por las internas.

<


El Gobierno nacional homenajeó este sábado al exministro de Transporte Mario Meoni, a un año de su muerte. Hombre cercano a Sergio Massa, Meoni falleció a los 56 años en la noche del 23 de abril de 2021 como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta 7, a altura de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. Al momento del siniestro, el exfuncionario viajaba solo hacia Junín para pasar el fin de semana junto a su familia.

El homenaje

El homenaje a Meoni se llevó justamente en ese partido de la provincia de Buenos Aires, donde el propio exministro había sido intendente, y allí estuvieron presentes el titular de Diputados Massa; el sucesor de Meoni en Transporte, Alexis Guerrera; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; además de parientes y otros funcionarios de la Nación.

En la plaza 9 de Julio de Junín se desarrolló la muestra “El valor de la palabra”, que contuvo imágenes y videos que relataron la niñez, recuerdos de la juventud, momentos familiares de Meoni, hasta sus días como ministro. Además, los presentes contaron con un libro en el que pudieron dejarle mensajes a la familia del difunto exministro. La jornada estuvo organizada por su familia y el Frente Renovador Junín.

Como corolario de la actividad, los funcionarios nacionales que dijeron presente en Junín recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia, y participaron de la inauguración de un SUM que llevará el nombre del extitular de la cartera de Transporte. Massa, Guerrera y Katopodis no pudieron esconder su emoción al respecto en las redes sociales. “Te queremos Mario. Te extrañamos. Te recordamos con emoción y alegría”, expresó el líder del Frente Renovador en su cuenta de Twitter.

Breve reseña de la trayectoria de Meoni

Meoni nació en Ascensión, partido de General Arenales, el 22 de enero de 1965. De origen en el radicalismo, fue concejal en Junín entre 1991 y 1995, diputado provincial entre 1999 y 2003. En 2003 fue elegido intendente de Junín, para luego ser reelecto en 2007 y en 2011. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como director en el Banco Provincia, hasta que en diciembre de ese último año asumió como ministro de Transporte de la Nación.

El informe oficial sobre el siniestro fatal

Según fuentes policiales, el accidente fatal se produjo poco después de las 22.00 de aquel 23 de abril al volcar el Ford Mondeo, auto que formaba parte de la flota oficial de la cartera de Transporte, que conducía el propio funcionario, que horas atrás había acompañado al presidente Alberto Fernández a la tercera reunión del Gabinete Federal, celebrada en Rosario, Santa Fe.

El 26 de abril de 2021, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó un informe sobre cómo fue el accidente que se llevó la vida de Meoni, que reza lo siguiente: “El automóvil dominio AE759AO transitaba por la Ruta Nacional Nº 7, en sentido este-oeste, con destino Junín. A la altura del kilómetro 112, por causas que son motivo de investigación, el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible”.

El mismo indicó además que “a raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste”. Además, la JST señaló que su investigación “tiene un carácter estrictamente técnico” y que “no genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados”.

El análisis de Meoni sobre la ruta en la que murió

Meoni conocía los riesgos de la Ruta 7 y en octubre de 2020, ya como ministro de Economía, había advertido que era una vía que “se ha llevado muchas vidas”. Junto a su par de Obras Públicas Katopodis, el dirigente de origen radical había encabezado una recorrida por las obras de la ruta y advirtió la importancia de mejorar la seguridad vial en ese camino. “Es una obra histórica y que la verdad siempre fue deseada por los juninenses desde hace muchos años. Es una ruta que ha llevado muchas vidas”, señalaba.

Guerrera, el sucesor

A una semana del fallecimiento de Meoni, el Gobierno nacional confirmó que el sucesor sería Alexis Guerrera, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente de Trenes Argentinos. Guerrera es un dirigente alineado con Massa, que supo ser intendente de General Pinto, partido de la cuarta sección electoral bonaerense. Junto a Meoni, integró la liga de jefes comunales que constituyeron el Frente Renovador.