Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta a la justicia: debe explicar el uso de datos biométricos

A raíz del escándalo por los datos biométricos, la justicia intimó a Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de funcionarios.

Horacio Rodríguez Larreta

Luego de que la justicia suspenda el sistema de reconocimiento facial, el juez Roberto Gallardo intimó a la Cuidad de Buenos Aires. En concreto le exige a Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, que expliquen el uso de datos biométricos irregulares detectados recientemente. El plazo para presentarse será de dos días.

Lo que sucedió es que el sistema de CABA para detectar a prófugos también capturó los datos de otras personas sin pedido judicial y transfirió sus datos del Renaper al organismo de seguridad porteño. Esta irregularidad se encontró ayer y ahora quieren que los funcionarios del gobierno detallen qué es lo que sucedió, para que fueron usados esa información y por qué hay tantas personalidades reconocidas involucradas.

Si bien en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta explicaron que realmente no cuentan con los datos biométricos de todas las personas detectadas, el juez quiere que pormenoricen lo sucedido. Mientras tanto el sistema quedó suspendido y antes del viernes deberán ir a la justicia con sus informes al respecto para defender su postura y que vuelva a activarse.

Los damnificados

Según informó Télam, las personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC) son casi 40.000. A pesar de ello, en la Ciudad de Buenos Aires solicitaron los datos biométricos de más de 9 millones de personas que atravesaron el sistema de monitoreo. En una buena parte se trata de funcionarios, dirigentes sociales y periodistas.

Los casos más destacados son los de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Axel Kicillof y Wado de Pedro del oficialismo. Por el lado macrista están Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Mauricio Macri. De todos ellos deberán detallar que hicieron con sus datos y su funcionalidad.