Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Hubo acuerdo secreto entre Gerardo Morales y Sergio Massa por la Magistratura?

El gobernador de Jujuy respondió a las versiones que trascendieron en las últimas horas.

Sergio Massa

Sigue la polémica en torno al Consejo de la Magistratura. Es que en las últimas horas trascendió una versión que pone en tela de juicio al radical Gerardo Morales y al frentetodista Sergio Massa. Según la misma, el gobernador de Jujuy y el titular de Diputados habrían tenido un acuerdo secreto que derivó en la designación de Roxana Reyes ( Unión Cívica Radical [UCR]).

El descargo de Morales

Frente a la sospecha, el mandatario provincial salió a defenderse a través de las redes sociales. “La designación de Roxana Reyes en el Consejo se la Magistratura es innegociable, porque es la representación que le corresponde a la UCR Nacional a partir del fallo de la Corte (Suprema de Justicia). No es moneda de cambio, es un derecho que vamos a defender frente a cualquier circunstancia”, subrayó Morales.

En esta línea, el jujeño sostuvo que “la maniobra y la trampa llevada a cabo por (la vicepresidenta) Cristina Kirchner en el Senado es repudiada y rechazada por todo el arco del radicalismo”. Y resaltó: «Se trata de un burdo atajo que toma el Kirchnerismo para impedir que (el senador) Luis Juez ocupe el lugar que le corresponde a Juntos por el Cambio en el consejo de la magistratura”.

La reacción contra un periodista

Una vez expuesto ello, Morales se refirió a versiones que indicaron que había llegado a un acuerdo con Massa para evitar que sucediera en Diputados lo mismo que en el Senado. “Morales habría negociado una designación, la de Reyes, para que Massa no haga en la Cámara de Diputados lo que hizo Cristina en el Senado”, es la oración de un artículo del periodista Carlos Pagni que el dirigente de Jujuy -que aspira a ser candidato a presidente en 2023- resaltó y publicó como captura de pantalla.

De esta manera, buscó exponer el relato del analista político, y contrapuso: “El radicalismo es quien impulsó, junto a otras fuerzas de Juntos por el Cambio, un único proyecto de ley para el Consejo. Por eso rechazamos las versiones que buscan desprestigiar al radicalismo en un tema medular y estructural para el sostenimiento de la República en nuestro país”, aseguró Morales.

La situación de Reyes (y Doñate) en la Magistratura

Tras una fuerte polémica, Reyes fue designada por Massa en el organismo que selecciona y remueve jueces como representante de la segunda minoría por Diputados. En tanto, en el Senado, tras la división del bloque del Frente de Todos, Cristina Kirchner propuso a su ladero Martín Doñate. Ambos tienen sobre sus designaciones cuestionamientos judiciales cruzados pendientes de resolución, antes que puedan asumir o no.