Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Importación de gas: a qué acuerdo llegó Alberto Fernández

El presidente de Bolivia, Luis Arce, brindó una conferencia de prensa junto a Alberto Fernández luego de firmar el convenio.

Alberto Fernández

Luego de los constantes reclamos de la Secretaría de Energía, Alberto Fernández llegó a un acuerdo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para solucionar el problema de importación de gas. En declaraciones conjuntas en la Casa de Gobierno, el mandatario del país vecino aseguró que Argentina tiene “garantizada” la provisión del recurso. No obstante, se supo también que nuestro país pagará un “precio de emergencia” para abastecer el servicio.

Creo que con esto, Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado”, precisó Arce en la conferencia. Asimismo, adelantó la posibilidad de “hacer acuerdos con el tema del litio”. Este recurso es importante para la fabricación de baterías eléctricas, por lo que, se supone, el territorio buscará impulsar la industria de la energía eléctrica.

De este modo, Bolivia aseguró que el contrato “se mantiene en las mismas condiciones” que años anteriores. Además, aclaró que el país “asumió un compromiso adicional, que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental”. Por ende, amparado en la constitución de una “Patria Grande”, Luis Arce transmitió algo de tranquilidad al sector energético.

Algunas aclaraciones sobre el faltante

En paralelo, el jefe de Estado boliviano explicó por qué no se dio una respuesta ante la incertidumbre por el faltante de gas natural en nuestro territorio. “Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que, para apoyar al hermano, se da lo que se tiene y no lo que le sobra”. 

“Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación, para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana”, sentenció. Luis Arce acusó la falta de inversión para la producción de hidrocarburíferos al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Palabras de Alberto Fernández

Por ende, se destrabó un conflicto interno sobre el abastecimiento del gas en invierno. Ante esto, Alberto Fernández se mostró agradecido con su par boliviano, al mismo tiempo que comprendió las causas políticas que condujeron al problema de la importación de gas. «Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo que que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo porque la energía es muy importante», afirmó.