Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Impuesto inmobiliario: AFIP vs Juntos por el Cambio

Mercedes Marcó del Pont acusó a Horacio Rodríguez Larreta y a Mauricio Macri por tener «doble estándar» respecto a la aplicación del impuesto inmobiliario.

Horacio Rodríguez Larreta

La titular de la AFIP cruzó a dos referentes de Juntos por el Cambio por el impuesto inmobiliario. En ese sentido, Mercedes Marcó del Pont acusó a Horacio Rodríguez Larreta y a Mauricio Macri de tener «doble estándar». Es que criticó que propicien un criterio que favorece a la Ciudad de Buenos Aires para el pago de impuestos locales pero luego «pretenden que no se aplique» para bienes personales.

Según NA, la funcionaria afirmó que los referentes opositores «utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado». Sin embargo, agregó que «pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias».

De esa manera, remarcó que «la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás«. A su vez, agregó «lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío». Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta calificó la medida como «ilegítima y discriminatoria«.

No obstante, la funcionaria dijo que «el jefe de Gobierno porteño se equivoca«. Es que según ella, la medida no es discriminatoria porque «no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales«. En ese sentido, remarcó que «hay que dejar atrás el doble estándar macrista«.

De esa manera, la titular de AFIP destacó que «nuestra obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal«. Así agregó «la mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria«.

El descargo de Horacio Rodríguez Larreta

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a hacer su descargo sobre el impuesto inmobiliario. Allí, el integrante de Juntos por el Cambio aclaró «vamos a seguir defendiendo a los vecinos de los ataques del Gobierno nacional». En ese sentido, agregó «hoy, por desgracia, el Gobierno nacional tiene otra visión de la relación del Estado con la gente».

Según Larreta, la medida incentivada por el gobierno de Alberto Fernández cuadriplica el valor fiscal de los inmuebles radicados en la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera, el opositor escribió «es una medida totalmente arbitraria y, sobre todo, discriminatoria porque mientras que en el resto del país la valuación de los inmuebles aumenta un 50%, en la Ciudad pretenden aumentarla un 500%«.

En ese sentido, aclaró «aunque quieran seguir perjudicando a la Ciudad y rompiendo el federalismo, atentando contra millones de argentinos, nosotros nunca vamos a parar de defenderlos«. Además, agregó «mandamos una carta a la AFIP exponiendo todos los argumentos técnicos y jurídicos que marcan que deben dar marcha atrás con esta medida».