Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

ECONOMÍA

Impuesto sobre bienes sin declarar: ¿hay posibilidades de que funcione en Argentina?

El Gobierno de Argentina pretende avanzar con la iniciativa, con el objetivo de usar la recaudación para pagarle al FMI.

<

La polémica sobre el impuesto sobre bienes sin declarar hace mella entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa, impulsada por los senadores más cercanos a Cristina Kirchner, será tratada este martes en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Ante esto, no solo se analizaron las posibilidades de que funcione en Argentina, sino también lo que busca el Gobierno con estos “aportes de emergencia”.

La economista Diana Mondino habló en CNN sobre las implicancias de este tema y los supuestos propósitos del kirchnerismo. «Primero, el gobierno quiere que el problema te lo solucione otro más adelante. Por eso el acuerdo implica que los pagos serán dentro de bastante. Después, intentan hacerle creer a la gente que sigue todo bien, y que no anda mal por lo mal que se maneja el gobierno, sino por algunos vivos que se llevaron plata sin declarar. Y eso es incorrecto», dijo.

“Suponiendo que se puede encontrar lo no declarado, en base a convenios internacionales, etcétera, ¿por qué vas a suponer que ese dinero es mal habido?”. En consecuencia, “al día siguiente que vos tomaste esa medida, ¿qué pasa con la recaudación impositiva en Argentina? Se te cae, porque la única forma que tiene alguien para pagar algo es vendiendo”.

Las consecuencias de las medidas económicas

“Lo que hacen es disminuir la capacidad productiva del país. ¿Cómo vas, al día siguiente, trabajar esta economía?”, señaló la experta. De esta manera, señaló el déficit que hay actualmente en Argentina y, con ello, la disminución del sector industrial al no explotarse la capacidad productiva. En estos tiempos, este factor preocupa a las pymes y a la Cámara de Importaciones.

En cuanto al impuesto en sí, Mondino, en línea con otros economistas, sostuvo que el Gobierno pateó el problema para más adelante. «Supongamos recaudás todo lo que hay que pagarle al Fondo. Este año no se paga casi nada, es en 2026 la parte más grande de la deuda. Vos podés cobrar un cachito más para que la primera cuota de esos 44 mil millones te sean más livianita, pero ¿qué hacemos con los otros 360 mil millones de deuda?«, se preguntó.

“El quitarle a otro no te soluciona el problema de fondo y te genera otros problemas adicionales. Tenemos que tomar medidas para ponernos a producir, tenemos que tomar medidas para que los chicos se eduquen y puedan comer. Tenemos que ponernos a trabajar”, explicó, teniendo en cuenta la falta de cambios estructurales en la economía nacional.

Dolarización en Argentina: ¿conviene o no?

Por otro lado, habló sobre la propuesta de dolarizar la economía. Esta semana, Juntos por el Cambio presentó el proyecto para que el Banco Central permita la conversión de la moneda. El bloque libertario también pretende la dolarización, aunque con un organismo independiente del BCRA. La economista indicó que está a favor, pero, para que se pueda aplicar, es necesario hacer un montón de reformas. Quienes no están a favor son los que dicen que no se pueden hacer estas reformas».

Dolarizar para el día de mañana “es absolutamente imposible” porque todavía faltan solucionar otros problemas como la inflación. «Conozco dos propuestas. Una dice que a partir de mañana es todo dólares. Y hay otra propuesta, que es la de Milei, que lleva muchas cuestiones previas. Tiene que estar la posibilidad de adaptar los precios relativos, que se vayan reordenando más o menos una serie de variables», indicó.