Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Indonesia invitó al presidente de Ucrania a la cumbre del G20

La reunión será el Bali en noviembre y está confirmada la presencia del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, manifestó este miércoles en Twitter que su homólogo de Indonesia lo había invitado a asistir a la cumbre del Grupo de las 20 (G20) principales economías que se realizará en el país del sudeste asiático a finales de este año.

«Tuve conversaciones con el presidente @jokowi… Agradezco invitarme a la cumbre @g20org», expresó el ucraniano en un tuit, refiriéndose al mandatario de Indonesia, Joko Widodo, quien ostenta la presidencia del G20, por su apodo. Zelenskiy no confirmó si aceptaría la invitación a la cumbre en la isla de Bali en noviembre.

Rusia ha dicho que su presidente Vladimir Putin planea asistir. El palacio presidencial y la oficina del secretario de Estado de Indonesia no respondieron de inmediato a las solicitudes de confirmación. Ucrania no es miembro del G20, pero los presidentes de la agrupación han invitado previamente a países invitados.

El ministro de finanzas de Ucrania asistió a una reunión de funcionarios financieros del G20 en Washington la semana pasada. El G20 condenó la invasión de Rusia a Ucrania que, ahora en su novena semana, ha aumentado las tensiones geopolíticas, conmocionado a la economía mundial y provocado una crisis humanitaria. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una operación especial, informó Reuters.

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y ve con preocupación el crecimiento de la influencia china en la zona, si bien tampoco considera que una mayor presencia de Estados Unidos en el área sea una alternativa para los intereses indonesios. Widodo no quiere aislar a Rusia, no solo porque haría al Kremlin más dependiente de Beijing, sino porque Indonesia se abastece de armas en el mercado ruso.