Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación de marzo: Argentina quedó segundo a nivel mundial y primero en la región

Con los últimos datos de la inflación registrados, Argentina se ubicó segundo a nivel mundial en aumento de precios.

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos de la inflación de marzo del 2022. Desde el Gobierno advirtieron que sería alta aunque el informe habla por si solo. Una suba del IPC del 6,7% que cierra el primer trimestre con una acumulación del 16,1%. Estas cifras son alarmantes para Argentina y más aún cuando se la compara a nivel mundial.

Según IARAF, organismo encargado de recopilar datos fiscales y económicos de 30 países centrales, Argentina quedó segundo en el ranking de la inflación durante marzo. Solamente se la vio superada por Rusia con un 7,6% durante el último mes. Cabe señalar que dicho país cuenta con muchas sanciones por la guerra contra Ucrania además de que les cerraron las exportaciones, créditos, sistemas bancarios y cualquier acceso por vía terrestre y aérea.

Los países que más inflación registraron son: Rusia 7,6%, Argentina 6,7%, Turquía 5,5%, Países Bajos 3,6% y España 3%. Si tomamos como parámetro la suba de precios interanual, nuestro país y Turquía se ubican en lo más alto con más de un 50%. Un dato interesante a tener en cuenta es que a nivel global, el promedio del aumento del IPC mensual fue del 1,5%, por lo que Alberto Fernández multiplica por 10 estas cifras.

Inflación en Sudamérica

Dentro de su región, Argentina es el país con más inflación según los datos de marzo del 2022. Mientras el INDEC divulgó un 6,7%, en Chile, segundo en el área, tienen 1,9%. La lista finaliza con Brasil (1,6%), Guatemala (1,4%) y Perú (1,4%). De esta manera, nuestro país tocó su pico máximo en aumento de precios luego de 20 años, cuando recién se estaba saliendo de la hiperinflación por 1991.

Un detalle importante a tener en cuenta es que Venezuela quedó por fuera del ranking del organismo mencionado. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó este miércoles que el país caribeño registró una inflación del 1,4% aunque organismos independientes aseguran que la variación es superior al 10%. En cualquiera de los dos casos, la posición de Argentina sigue siendo alarmante. 

Imagen
Advertisement