Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación de marzo: los 10 productos que más aumentaron

A falta de días para que se conozcan las cifras de la inflación, ya se saben que productos son los que más aumentaron en marzo.

Inflación

La inflación es uno de los fenómenos más difíciles de controlar para el Gobierno nacional al punto tal que le declararon la «guerra». De esta manera, los diferentes ministros comenzaron a negociar con productores y comerciantes de sus sectores para controlar la suba de precios aunque no han implementado una gran variedad de medidas hasta ahora.

Mientras tanto los días corren y marzo ya terminó con un saldo poco favorable para el Estado. Si bien el informe del INDEC sobre la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras privadas ya saben cuales son los 10 productos que más aumentaron. En un informe realizado por LN+ develaron que los alimentos siguen en lo más alto.

En la cima del ranking aparece la harina con un incremento del 20,8%, misma suba que el pan de molde. Por debajo se ubican los pañales con 20,4% y los huevos con 19,2%. Más allá de las medidas tomadas por Alberto Fernández, algunos programas aún no comenzaron a funcionar (caso Precios Cuidados) o se verán reflejados en abril si sirvieron o no.

En el quinto lugar están los caldos con 18,4% de aumento seguido de tapas de empanadas 13,2%, cremas dentales 10,9%, hojas de afeitar 10,4%, pastas frescas 10,4% y tapas de pascualina 10,2%. De esta manera, de los 10 productos que más se vieron perjudicados por la inflación, solamente 3 no corresponden al rubro alimentos, lo que muestra un serio problema pensando en los sectores más vulnerables.

Precios Cuidados, la estrategia para frenar la inflación

En busca de revertir la suba desmedida de precios, el Gobierno actualizó el programa de Precios Cuidados. Ahora los supermercadistas y comercios de cercanía (almacenes por ejemplo) cuentan con una serie de productos a bajo precio con ayuda estatal. Si bien saben que esto no bajará concretamente la inflación, aseguran que servirá para desacelerar los precios hasta que se normalice la guerra, a la cual le atribuyen casi 10 puntos de aumentos.

Advertisement