Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ingresó al Consejo de la Magistratura la jueza que no quería el kirchnerismo

De la elección en la que participaron jueces nacionales y federales resultó ganadora Agustina Díaz Cordero, quien fue apoyada por Germán Castelli.

Consejo de la Magistratura

La jueza civil Agustina Díaz Cordero fue la elegida como nueva integrante del Consejo de la Magistratura. Allí ejercerá la representación de los magistrados. Esta noticia no debe haber caído bien en el sector del kirchnerismo dado que no se trataba de su candidata. Incluso, la ganadora de la elección fue bancada por Germán Castelli, quien es parte del tribunal en una causa contra Cristina Kirchner.

Según NA, la integrante de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional era la más crítica contra el Gobierno Nacional. Sin embargo, este jueves se impuso ante Viviana Dobarro, de la lista Celeste que era más cercana al oficialismo; y Jimena Monsalve, de Compromiso Judicial. En la elección participaron los jueces nacionales y federales de todo el país.

En apoyo a la magistrada que resultó ganadora salió un juez que no es muy querido por el sector de la vicepresidenta. Es que se trata de Germán Castelli, quien forma parte de un tribunal bonaerense que juzgará a Cristina Kirchner por la Causa Cuadernos. El magistrado metió presión en la elección al adelantar que bancaba a Díaz Cordero, quien finalmente resultó vencedora.

Las elecciones que se están llevando a cabo son parte de lo que determinó la Corte Suprema de Justicia en diciembre del año pasado. Es que allí decidieron dar de baja la ley que estaba vigente desde 2006 para pedirle al Congreso que sancione una nueva. Incluso, desde el Senado ya se logró media sanción en un proyecto del Frente de Todos que establece una cantidad de 17 miembros integrantes para el Consejo de la Magistratura.

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados para que el proyecto del oficialismo logre tener la sanción. En caso de no conseguirlo, se deberá volver a la composición de 20 integrantes. Además, el presidente de la Corte Suprema pasará a ser el titular del Consejo de la Magistratura. Esta acción fue calificada como el senador Oscar Parrilli como un «golpe de Estado».

¿Quién es Agustina Díaz Cordero?

La magistrada que resultó ganadora de la elección y será la representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura es Agustina Díaz Cordero. Se trata de una excolaboradora del exministro de Justicia, Germán Garavano, e hija de la exjueza María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero. Su madre era quien tenía entre sus causas la de la empresa Correo Argentino S.A. De esta manera, se presume que la decisión no cayó bien en el kirchnerismo.