Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Islas Malvinas: cuáles son los hechos históricos que justifican la soberanía legitima de Argentina

Tras 40 años del desembardo del ejercito argentino en las Islas Malvinas, los reclamos contra Gran Bretaña siguen vigentes.

Islas Malvinas

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, describió brevemente las principales causas que justifican la soberanía legítima de Argentina sobre las Islas Malvinas y defendió la diplomacia y el derecho internacional como métodos para recuperarlas. «Dentro de la provincias del Norte, el Chaco fue el que más soldados aportó. Además los chaqueños fueron los que más cayeron en combate», comentó Capitanich.

«Argentina tiene todos los derechos con respecto a la posesión soberana de las Islas Malvinas por varias razones. Primero, por lo que se denomina el derecho de posesión en virtud de la herencia española y esto implica la misión de Magallanes, Esteban Gómez y la figuración en mapas a partir del año 1529», indicó Capitanich en una entrevista para Radio 10.

«Segundo cuando fue reconocida la independencia de Argentina no hubo un reclamo formal de los británicos en esta materia. Tercero Luis Elías Vernet fue designado gobernador de las islas en 1829 y en 1833 se produjo la invasión británica y la usurpación. Objetivamente Manuel Moreno hizo el reclamo como diplomático para la Argentina en ese mismo año», insistió el gobernador aportando datos históricos.

El problema era que en aquellos años el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tenía una buena amistad con los británicos y nunca se preocupó por la usurpación de aquellas tierras sobre aguas argentinas. Sin embargo, el embajador argentino en Londres, Moreno, fue muy claro y no aceptaba ceder las tierras al imperio británico, sin embargo, no hubo más esfuerzos.

¿Cómo recuperar hoy las Islas Malvinas?

«Con una acción diplomática, políticas de Estado y persistencia. También tenemos el apoyo de más de 60 resoluciones de la ONU, del Comité de Descolonización más el apoyo desde la Organización de los Estados Americanos y el G77 más China. Puede haber un anclaje y un nivel de convalidación internacional del reclamo legítimo por la soberanía de las Islas Malvinas y debe resolverse de un modo inexorable», señaló Capitanich.