Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Garbois cruzó al Gobierno Nacional y pidió un IFE permanente

El dirigente pidió que el IFE sea permanente y que esté por encima del índice de marginalidad. Además, contó que Facundo Manes está de acuerdo.

Juan Grabois

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, cruzó al Gobierno Nacional y pidió por un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) permanente. En ese sentido, el militante explicó que la iniciativa que se aplicó en pandemia «tiene que ser considerado como un salario universal y debería aplicarse de manera permanente«.

En diálogo con C5N, Grabois determinó que «el IFE tiene que ser permanente y considerado como un salario universal por otras tareas que no son valorizadas en el mercado». De esa manera, puso como ejemplo «las tareas de cuidados, fundamentalmente por las mujeres, y las tareas de la economía informal, que sí pagan impuestos a diferencia de lo que dicen algunos ignorantes«.

Al mismo tiempo, habló del «reconocimiento de las tareas comunitarias y de un montón de tareas porque no hay gente que viva panza arriba con 16.000 pesos del Plan Potenciar«. De esa manera, el dirigente aclaró «la gente labura en múltiples tareas de la economía popular y esto tiene que ser reconocido por el Estado Argentino como un salario universal«.

Sin embargo, comentó que si esto no sucede «las calles van a seguir estando pobladas por gente desesperada que está pidiendo un mango y que se va a agrupar bajo la bandera del Polo Obrero o de cualquier otra organización que los quiera acaudillar». Por su parte, explicó que desde su lugar «estamos buscando otro camino para lograr estos objetivos«.

En ese sentido, destacó y puso como ejemplo el «Comité de Acreedores de la Deuda Interna, la interpelación a los funcionarios y los planteos de los diputados que presentaron proyectos para el salario universal«. Al mismo tiempo, cruzó al Gobierno y les preguntó «Si ese no es el camino, ¿cuál es la alternativa?».

Facundo Manes de acuerdo con Grabois

Juan Grabois manifestó que «de haber un IFE tiene que ser mínimo de la línea de indigencia que está entre 13.000 o 14.000 pesos». En ese sentido, aclaró que este índice «es comer y eso tiene que estar fuera de discusión«. Además, agregó que «el argentino tiene que poder comer y eso no se puede discutir. No es una locura, se puede hacer».

Al mismo tiempo, el dirigente comentó que en los países más desarrollados ya están llevando sus políticas para ese sector. Incluso, contó que el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, «está de acuerdo». Es que según Grabois esta medida «permite liberar capacidades cognitivas para poder estudiar porque si vos están en la lucha por la subsistencia no podés pensar».