Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan José Aranguren habló de falta de gas mientras Alberto Fernández negocia

El ministro de Energía aseguró que «ya es tarde» y advirtió que faltará gas natural al menos para este invierno y también para el próximo.

Macri

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que la Argentina va a tener problemas con el abastecimiento de gas al menos por los próximos dos años. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández entablará negociaciones tanto con Bolivia como con Brasil. Es que el objetivo del mandatario nacional es destrabar acuerdos para la provisión de gas.

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario de la gestión de Mauricio Macri consideró que la escasez de gasoil que se observa en el mundo obedece a «las distorsiones que se dan por precios internos que están muy desfasados con los precios internacionales«. A su vez, manifestó que «estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada» con respecto al gas natural.

Es que Aranguren comentó que «tenemos precios superiores a nivel internacional por el conflicto en Ucrania, pero ahora hay un problema adicional: dificultades para importar«. En ese sentido, agregó «habrá una competencia muy seria por este producto a nivel global«. Además, expresó que «creo que ahora es tarde para solucionarlo y tendremos escasez para este invierno y el próximo».

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández está entablando negociaciones con Brasil y Bolivia para contar con la cantidad de gas, a pesar que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había asegurado que no iba a faltar. En ese sentido, Argentina buscará importar gas desde Brasil. La noticia fue confirmada por el propio embajador, Daniel Scioli.

A su vez, este jueves el mandatario argentino se reunirá con su par boliviano, Luis Arce, para destrabar negociaciones por el gas. En este caso, el canciller Santiago Cafiero confirmó la reunión y expresó que «ambos Presidentes decidieron encabezar ellos mismos la negociación«. Es que se espera una gran demanda del recurso para el invierno.

No obstante, y a pesar de estos encuentros de Alberto Fernández, para Aranguren «ya es tarde«. Según el funcionario macrista «no hay un problema de inversión por la escasez de gas, sino una falta de planificación«. A su vez, remarcó que «no hay capacidad de evacuación del gas que se produce en la cuenca neuquina y eso nos limita«.

https://soundcloud.com/intransigente/juan-jose-aranguren?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing