Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Jubilaciones y pensiones: cómo acceder al 15% de reintegro por compras con débito

Titulares de jubilaciones y pensiones reciben el beneficio cuando las compras son abonadas con la tarjeta donde se percibe la asignación.

Jubilaciones y pensiones

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre de 2019, permite a los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas un reintegro del 15% del monto total de todas las compras que realicen con tarjeta de débito. Estas deben estar vinculadas con la cuenta en la que reciben sus haberes. El beneficio se aplica en compras en comercios minoristas o mayoristas de todo el país.

El mecanismo, acorde precisó Télam, contempla una suma de hasta $1.200 mensuales por beneficiario. El monto asciende hasta los $2.400 para aquellas personas que perciban hasta una pensión por fallecimiento, siempre que no exceda el haber mínimo garantizado. El reintegro alcanza a todos los supermercados, comercios y almacenes que estén inscriptos en AFIP, así también en farmacias y herboristerías.

¿Cómo es el reintegro para titulares de jubilaciones y pensiones?

El reintegro para titulares de jubilaciones y pensiones también se incluye cuando los pagos se hacen a través de códigos QR, aunque todavía es una forma de pago bastante reciente. De esta manera, el monto a reintegrar se acreditará dentro de las 24 y 48 horas hábiles posteriores a efectuada la compra en la cuenta donde la persona percibe la asignación, pensión o jubilación, según el horario en que se haya realizado.

En resumen, las compras por hasta $8.000 al mes en cualquiera de estos rubros recibirán un reintegro de $1.200, mientras que las compras por hasta $16.000 al mes recibirán un reintegro de $2.400 para los casos de jubilados que reciban hasta una pensión mínima. Actualmente, la jubilación mínima está en $32.630, mientras que la pensión mínima se posiciona en $22.800.

También pueden acceder al beneficio del reintegro los titulares de la Asignación Universales por Hijo (AUH), las titulares Asignaciones por embarazo para protección social, las personas que perciben una pensión por fallecimiento que no exceda la mínima y las personas que perciben pensiones no contributivas nacionales que no excedan la mínima. 

Los reintegros se hacen automáticamente y no es necesario realizar ningún trámite. Los gastos correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541”. Para consultar si una persona es beneficiaria, debe ingresar, con su CUIL, a la Consulta de nómina de beneficios, en la página oficial de AFIP.