Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Plata

SOCIEDAD

Juez K archivó causa de toma de tierras en La Plata porque fue “a plena luz del día”

El magistrado consideró que la usurpación de terrenos no fue ilegal y entre los motivos que dio fue el momento del día en el que se ejecutó.

<

Gran controversia se generó en las últimas horas a raíz de un fallo judicial sobre una toma de tierras en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es que el juez federal Alejo Ramos Padilla archivó el expediente por la ocupación en el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos. Uno de los argumentos del magistrado afín al kirchnerismo es que la toma se produjo “a plena luz del día”. En este contexto, no tardaron en llegar los reproches por parte de la oposición.

El fallo de Ramos Padilla

En su decisión, Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 platense, advirtió que la causa se archivó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”, mientras que también adujo que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”, según informó NA.

“La delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, remarcó el magistrado, al tiempo que afirmó que “los implicados ingresaron al predio sin que se advirtiera la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”. Cabe remarcar que esta usurpación es considerada por el intendente de La Plata, Julio Garro, como la mayor toma en territorio bonaerense.

Breve reseña sobre la toma de Los Hornos

La ocupación de las 160 hectáreas pertenecientes al Estado Nacional se inició el 16 de febrero del 2020 y fue creciendo con el correr de los meses, hasta que los terrenos fueron ocupados por unas dos mil familias. En un primer momento, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ordenó el desalojo, pero los ocupantes volvieron y ya no intervino, porque se trata de terrenos estatales.

Si bien la Intendencia de La Plata rechazó el fallo, el Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof no apelaría, ya que tiene la intención de realizar una urbanización en el predio. De esta forma, avalaría el fallo de Ramos Padilla, quien considera que es obligación del Estado asistir a las familias que procedieron a la toma y desarrollar un proyecto urbanístico, en un terreno que carece de los servicios básicos y es escasa la presencia de fuerzas de seguridad.

Las críticas de la oposición

La sentencia fue criticada duramente por dirigentes de la oposición como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien señaló que “una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es a la luz del día, para Ramos Padilla no es delito”. “La Argentina necesita Justicia de verdad, no fallos con bases partidarias o ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar”, advirtió la exministra de Seguridad nacional en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo consideró que con decisiones judiciales como la de Ramos Padilla se destruye “la cultura del esfuerzo”. “Cuando pasan estas cosas me pregunto qué harían esos jueces si les tomaran sus casas. Lo único que logran es destruir la cultura del esfuerzo. ¿Para qué trabajar si no es ilegal que vengan y te lo arrebaten?”, argumentó el antecesor de Berni en Seguridad bonaerense. También se manifestó el bloque de diputados del PRO con un comunicado publicado este domingo, que definió la sentencia de Ramos Padilla como “vergonzosa y peligrosa”.

El HCD platense, también en contra

Por último, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Plata manifestó su “preocupación” por el fallo y también cuestionó al magistrado. “La mayor toma de tierras de la provincia de Buenos Aires NO ES UN DELITO porque se realizó DURANTE EL DÍA. Esto es de gravedad institucional porque abre una nueva puerta a las tomas de terrenos, generando una gran incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial ante la comisión de delitos contra la propiedad”, expresó el cuerpo deliberativo en un comunicado.

Por su parte, los concejales alineados al jefe comunal de La Plata Garro expresaron: “Vemos con gran preocupación que un Juez sienta que tiene el poder de dictar un fallo de esta envergadura, para defender una usurpación de terrenos motorizada por punteros kirchneristas”. De esta manera, dejaron en sospecha la manera en que se inician estas tomas.

Quién es Alejo Ramos Padilla

Alejo Ramos Padilla fue juez federal de Dolores de septiembre de 2011 hasta inicios de 2021, cuando asumió al juzgado federal de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de Juan María Ramos Padilla, extitular del Juzgado de Morón en los ’80, y hermano de Juan Martín Ramos Padilla, quien trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

Su apellido tomó relevancia a inicios de 2019, cuando, en el marco de la causa Cuadernos, sacó a la luz el expediente Caso D’Alessio, entendido desde Cambiemos como una ofensiva kirchnerista. En ese expediente, Ramos Padilla investiga una presunta red de espionaje ilegal dedicada a extorsionar, que puso el foco, entre otros implicados, sobre el fiscal de Cuadernos, Carlos Stornelli.

Pasado radical y su vínculo con Carrió. Durante su paso por la Facultad de Derecho, Alejo Ramos Padilla fue consejero directivo por la Franja Morada y hasta llegó a compartir con la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. En 2001, representó al ARI en una disputa judicial contra el expresidente Néstor Kirchner por la banca del Senado para Alfredo Bravo, con la cual se terminó quedando Gustavo Beliz, hoy funcionario afín al mandatario Alberto Fernández.