En medio del avance de la inflación y la crisis social y económica que atraviesa Argentina, Julio Cobos presentó su proyecto en Diputados. Se trata de una iniciativa que busca cambiar la hora oficial de nuestro país porque tiene diferencias respecto a la hora solar. En la argumentación del dirigente de la Unión Cívica Radical utilizó la educación y el consumo energético como factores determinantes.
«Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Argentina Se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich», explicó el funcionario en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la mayoría de usuario de la red social usaron su propuesta a modo de chiste.
Sumado a esto, Julio Cobos agregó que «solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4». De este modo, propone hacer una modificación en todo el país aunque justificó su propuesta con dos ejemplos.
La argumentación de Julio Cobos
A su pedido lo acompañó de una argumentación que tiene a la educación al uso de la energía en el primer plano. «Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar«, advirtió el diputado que asegura que hay «un efecto negativo en el desempeño escolar» por este fenómeno.
Por otro lado, aseveró que «afecta al consumo de electricidad» y lo acompañó de un gráfico donde detalla cuánta luz artificial necesita un trabajador que sale de su casa a las 7. Además, compara en cuánto se ahorraría en caso de modificar la hora de Argentina, algo que generó muchos mensajes para él en Twitter y mayormente eran a modo de chiste.